• Estado

SNTE toma instalaciones de Sefiplan y SEV para exigir pagos

  • e-consulta Veracruz
Por segundo día,realizan manifestaciones. El secretario de la Sección 56, Manuel Arellano, rechaza intolerancia del magisterio.

Xalapa, Ver.- Por segundo día, sindicatos magisteriales realizan manifestaciones para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz el pago de prestaciones laborales pendientes desde hace más de un año.

Esta vez, maestros integrantes de la sección 56 del SNTE mantienen tomadas las instalaciones de la Sefiplan y de la propia SEV ante el incumpliendo del calendario de pagos que habían pactado hace un mes.

Los maestros rompieron la mesa de negociación con la SEV, pues la dependencia solo pudo liberar una parte de los adeudos que suman más de 500 millones de pesos e incluyen prestaciones como el pago retroactivo por aumento salarias, carrera magisterial, rezonificación, entre otras.

Manuel Arellano rechaza intolerancia del magisterio

La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevará el adeudo de más de dos mil millones de pesos del gobierno de Veracruz ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, porque a pesar de que tienen oficios firmados por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Antonio Gómez Pelegrín, continua el incumplimiento de los pagos.

Debido a que integrantes la sección 56 se manifestaron frente a las instalaciones de la Sefiplan en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la avenida Lázaro Cárdenas, el secretario general de esta organización, Manuel Arellano Méndez, consideró que las autoridades del Gobierno del Estado, “no pueden acusar a los maestros de intolerantes”.

Recalcó que el gobierno del estado adeuda a los maestros prestaciones laborales que datan incluso desde hace cuatro años. Además, la Sefiplan había quedado con formalidad de depositar los atrasos en diciembre del 2015, pero no lo hizo.

“El incumplimiento no es de unos días, son pagos que tuvieron que hacerse desde el mes de diciembre, hay prestaciones que tienen varios años que no se han pagado, así que no nos pueden denunciar por intolerantes o radicales, hemos sido demasiado tolerantes”, dijo.

De acuerdo con la base del SNTE sección 56, dijo Arellano Méndez tomaron la decisión de que si este jueves no deposita la Sefiplan el recurso de carrera magisterial, bonos de despensa y capacitación, entonces para mañana viernes tomarán todas las oficinas de la SEV y Sefiplan a lo largo y ancho del estado.

Así también, de no pagar el gobierno de Veracruz los adeudos, esta vez la sección 56 no firmará convenios con la Sefiplan, sino que asistirán al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje a demandar porque afectaron a los trabajadores de la educación.

“Ahora requerimos un documento que tenga carácter legal, un documento que se pueda certificar ante Tribunal de Conciliación y Arbitraje, porque ya no creemos en oficios, tenemos oficios firmados por el secretario de Finanzas, que se han incumplido sistemáticamente y no creemos en palabra de funcionarios del gobierno del estado”, indicó.