• Educación

Maestros toman la SEV ante incumplimiento de pagos

  • e-consulta Veracruz
Desde las 6 de la mañana profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano tomaron las instalaciones de la SEV

Xalapa, Ver.- Ante el incumplimiento de pago por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hacia los maestros, desde las 6 de la mañana profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Los maestros impidieron el acceso a los trabajadores y exigieron que el Gobierno cumpla con la calendarización y en la que se estipulaba que los pagos iniciarían el 16 de febrero, y pagarían prestaciones como paquete navideño, bono por puntualidad, apoyo para compra de libros, entre otros.

Al respecto, el secretario general del Sindicato, Luis Alonso Polo Villalobos, señaló que han sido pacientes, pero al ver que el pago no se hizo tomaron las instalaciones y amenazaron con incluso manifestarse en las instalaciones de Sefiplan.

“La secretaria señaló que con base en la calendarización que acordó con el SNTE en este 16 iba a pagar el Bono Anual de Despensa, el Paquete Navideño, el estímulo de puntualidad y la ayuda para adquisición de libros y actividades culturales, pero ningún rubro se ha pagado”

Lamentó que durante este sexenio se haya visto un desastre financiero de tal magnitud, pues jamás había ocurrido una situación similar, y señaló que los maestros no conocen el destino de los recursos que previamente aprueban los diputados para cada año.

“Estos presupuestos se otorgan antes; o sea, que ese dinero ya estuvo aprobado por el Congreso del estado y no sabemos dónde está el dinero”.

Cuestionado sobre la posibilidad de denunciar penalmente al Gobierno del estado por la falta de pago, como lo han comenzado a hacer otras instancias, el líder sindical negó que sea una vía factible, pues consideró que representaría un proceso por demás cansado y desgastante para el sindicato.

No obstante, tras apenas dos horas de manifestación, una comisión entró a dialogar con autoridades de la SEV y levantaron el bloqueo de las instalación, aunque no descartó que más adelante vuelvan a salir a las calles.

Ante esta situación, Polo Villalobos no descartó que en las elecciones del próximo 5 de junio, los maestros emitan un voto de castigo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha defraudado a la población.

Avc