• Seguridad

Fuerte movilización policiaca en el penal de Pacho Viejo

Versiones extraoficiales hablan de amotinamiento y fuga; autoridades hablan de requisa de rutina.

Fuerte despliegue de la Fuerza Civil se registró al atardecer de este viernes en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo. Sobre el hecho que generó la movilización policiaca hay varias versiones.

Extraoficialmente se habla de amotinamiento y la fuga de un reo, sin embargo, las autoridades afirman que la presencia de elementos de la Fuerza Civil se debe a una revisión de rutina.

Entrevistado a las afueras del penal, el capitán Oscar Sánchez Tirado, director general de Centros de Readaptación Social del Estado, desmintió que se haya tratado de la fuga de un reo o motín. Señaló que se trata de una revisión de rutina que comenzó desde las 19:00 horas.

"Es una requisa normal que se está haciendo y la vamos hacer en todos los reclusorios", señaló.

Agregó que es la primera requisa que se hace durante el año y que con anterioridad se ha realizado este tipo de operativos en todos los reclusorios.

"Continuamente se hacen requisas con los mismos custodios, cada semana lo hacen, variando el día, pero ahorita se va hacer con Fuerza Civil", abundó.

En la tarde, corrieron versiones de que hubo un motín en el interior del penal, que dio lugar a la presunta fuga de un reo. Y se habló de que en el lugar, la Fuerza Civil tiene retenidos a los custodios.

Incluso, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que la presencia de la policía en el CERESO de Pacho Viejo se debe a una requisa que se hace de manera cotidiana y desmintió un amotinamiento.

En otro Twitt, mencionó que las requisas son revisiones periódicas para detectar objetos introducidos  de manera ilegal, como celulares o sustancias prohibidas.

Sin embargo, habitantes de la localidad de Pacho Viejo, en especial los que residen en los alrededores del penal, aseguraron que al arribo de un aproximado de 30 patrullas de la Fuerza Civil al rededor de las 17:00 horas, los uniformados les pidieron refugiarse en sus hogares.