• ChecadatosMX

A la sociedad civil, oídos sordos: Ley Antiaborto de Duarte

  • ChecaDatos
Javier Duarte de Ochoa pasa por encima de las casi 4 millones de veracruzanas al negarse a escuchar argumentos a favor del aborto.

Nuevamente el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa pasa por encima de las casi 4 millones de mujeres que habitan el estado, al negarse a escuchar cualquier argumento a favor de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de concepción.

Con 28 mil firmas de la agrupación “Sí Vida” y el voto a favor de 38 diputados y solo 6 en contra, se aprobó una reforma a la Constitución del estado que malversa Tratados Internacionales para negar a la mujer un derecho reconocido en más de 61 países.

Duarte de Ochoa quien se dice preocupado y respetuoso de los Derechos Humanos de sus gobernados, ignora que consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. (art. 10)

Para Javier Duarte de Ochoa y los 38 legisladores que levantaron la mano en la votación, la interrupción del embarazo equivale a la pena de muerte, la vida y la vida humana son conceptos distintos.

Tapia –reconocido científico mexicano- citado por Carpizo, como producto de sus investigaciones encontró que las diferencias genómicas entre el chimpancé y el ser humano son de apenas 1 por ciento, la corteza cerebral es el elemento que nos define como seres humanos y que hasta las 12 semanas de gestación aún no se encuentra desarrollada.

Por lo anterior un feto producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide no es un individuo, ni una persona, tampoco un ser humano, incapaz de sufrir o gozar. El principio pro personae consagrada en la Constitución Política de México en el que basa su argumento la propuesta legislativa, no es aplicable a un organismo vivo sí, pero sin la cualidad humana.

Salud pública y desarrollo

El embarazo no planificado y la interrupción clandestina del mismo –a la que se ven orilladas las mujeres como consecuencia de políticas penalizadoras como la recién aprobada en Veracruz- deben ser considerados también problemas de salud pública, que impactan el desarrollo sicosocial de un ser humano en todas sus potencialidades: la mujer.

Establecer políticas públicas en torno a la educación sexual sería un primer paso hacia la prevención y el ejercicio de una sexualidad responsable.

Criminalizar equivale a tapar el sol con un dedo, más de medio millón de veracruzanas fueron internadas en instituciones de salud pública como consecuencia de un aborto mal practicado de 2000 a 2008, de acuerdo con un informe presentado por la Organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC A.C) -en 2009- basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

 Por otro lado, la tasa de natalidad y los temas de género son componentes demográficos que inciden en los indicadores de desarrollo social de un país. La misma Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Sí a la vida, pero sobre todo en un nivel de vida adecuado que permita al ser humano desarrollarse plenamente, y en esto Veracruz no es ejemplo, en nueve de diez indicadores económicos se encuentra en números rojos: crecimiento, generación de empleos, productividad, pobreza laboral, desigualdad, entre otros.

http://www.mexicocomovamos.mx/semaforos-estatales/?estado=30

La interrupción del embarazo es un tema con diversas aristas, pero defender la vida desde el momento en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, puede tornarse además un dilema de carácter moral.

Cabe mencionar que Austria, Bélgica, Italia y Francia –ésta última nación además anunció recientemente financiará la medida con recursos públicos, a partir de abril de este año- son países predominantemente católicos.

Túnez, Turquía y Uzbekistán, naciones en su mayoría musulmanas también han dado este gran paso, a pesar de que el rol social de la mujer está definido por un conjunto de creencias patriarcales sobre la necesidad de protección que el género “requiere”, sin embargo, democracia y credo no se mezclan.

La argumentación legal de la citada Iniciativa es un paso hacia atrás en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, cuyo papel en la sociedad veracruzana se ve cada día más lacerado con una tendiente alza en feminicidios y la impunidad que reina en torno a ellos, violencia y discriminación, por mencionar solo algunos.

Una vez que se expida la Ley podrán llevarse a cabo acciones de inconstitucionalidad contra la misma, por ahora basta recordarle a nuestros gobernantes que de acuerdo con la DUDH nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Gaceta Legislativa

Fuentes       

http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm?gclid=CjwKEAiAuKy1BRCY5bTuvPeopXcSJAAq4OVsiHV0JKk7hsbf5PoHi5-VWvFV1AXBi6FucQ2Zt9gGnxoCK8Pw_wcB

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/sociedad/030n1soc

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2841/4.pdf

http://www.mexicocomovamos.mx/semaforos-estatales/?estado=30

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Ver/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=30

http://datos.bancomundial.org/tema/desarrollo-social

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/43758