• Congreso

Pide Mónica Robles a legisladores no aprobar Ley Antiaborto

Apeló a la conciencia, buen juicio y compromiso que hicieron como diputados para representar a la sociedad.

Xalapa, Ver. La diputada Mónica Robles Barajas solicitó a los legisladores que no sea aprobada en segunda vuelta la llamada “Ley Antiaborto”; en tribuna, apeló a la conciencia, buen juicio y compromiso que hicieron como diputados para representar a la sociedad.

“Acudo de nuevo a esta tribuna para apelar a su conciencia, para que consideren reflexionar sobre las consecuencias que para una gran parte de la población femenina, tendría el aprobar en una segunda vuelta, la iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo al Artículo 4º de la Constitución del Estado de Veracruz”.

Recordó que esta semana “hemos sido testigos del cuestionamiento social a esta reforma constitucional, dicho cuestionamiento no solo proviene de la sociedad civil del estado, que es sin duda la que más debería importarnos, sino incluso de voces nacionales e internacionales de las que han dado cuenta los medios de comunicación”.

Para ello, citó una carta enviada por Jesús Peña Palacios, Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ana Güezmes,  Representante de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres ONU Mujeres,  y  Javier Domínguez, Oficial a Cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

La carta, entre otras cosas destaca que el Sistema de  las Naciones Unidas en  México reconoció y celebró  la aprobación de  la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, que reconoce el estatus constitucional de las normas de derechos humanos contenidas en tratados ratificados por México y establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El documento reitera la importancia de asegurar la plena incorporación, en la legislación local y las políticas públicas, de los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano, incluyendo la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Destaca “la preocupación que el Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha expresado en sus observaciones finales en el año 2012 sobre México,  en el sentido de que le preocupa que las enmiendas  introducidas en  las constituciones  locales que  protegen  la vida desde el momento de la concepción hayan puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos".

La carta sentencia que la iniciativa, contravendría los estándares internacionales de derechos humanos, constituiría una regresión contraria al principio de progresividad consagrado en el artículo  primero de la Constitución Federal y podría poner en riesgo el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres”.

Robles Barajas expuso que la preocupación de estos y otros organismos no se puede tomar como un tema menor, “porque no lo es.

Y sin embargo, el procedimiento que se siguió la sesión del pasado jueves 21 de enero, para aprobar en su primera fase la iniciativa de reforma al artículo cuarto Constitucional, sin que se turnase a comisiones, sin que se reflexionara y discutiera, solo puede significar que para este congreso la vida de las mujeres y sus derechos, si parecieran ser un tema menor”, agregó.

Enfatizó que una iniciativa que busca garantizar el derecho a la vida desde la concepción es un atentado al Estado Laico y democrático, en el que lejos de imponer una visión religiosa o filosófica, se debe fomentar y garantizar la autonomía personal y la libertad de consciencia de mujeres y hombres.