• Seguridad

Javier Duarte tira su espada en prenda por Bermúdez Zurita

Dijo que la SSP ha mantenido los índices delictivos a la baja y por debajo de la media nacional.

Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa salió en defensa de Arturo Bermúdez Zurita y la Secretaría de Seguridad Pública, en medio del escándalo por los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, y luego que la Gendarmería Nacional detuviera a un jefe de plaza a menos de 24 horas de su llegada.

En el acostumbrado mensaje de los lunes en la sala de Banderas, acompañado del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y el titular de la SSP, Duarte de Ochoa presumió que todos los índices delictivos en la entidad están por debajo de la media nacional, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto se debe, dijo, a la profesionalización y equipamiento de los elementos de seguridad pública y la puesta en marcha del Mando Único Policial.

Incluso, el mandatario sostuvo que la policía de Veracruz es el quinto cuerpo de seguridad con mayor confianza, por debajo de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y los jueces.

“En el 2015 tuvimos una tasa de 7.02 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media, que fue de 14.48 por cada 100 mil habitantes.

En este mismo año tuvimos una tasa de 3.68 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional fue de 5.75.

Tuvimos además una disminución del 33 por ciento en el delito de secuestro; nos colocamos como la entidad federativa con el mayor número de delincuentes detenidos dedicados a este delito.

En el mismo 2015 tuvimos una disminución del 51 por ciento en el delito de extorsión. La tasa fue de 1.57 extorsiones por cada 100 mil habitantes cuando la media es de 3.81”.

El gobernador señaló que también se tuvo una tasa de 278.41 robos por cada 100 mil habitantes, mientras la media registró casi el doble, con 425 robos por cada 100 mil.

En robo de vehículos, indicó, Veracruz tuvo una tasa de 50.55 robos en tanto la media es de 119.47 robos por cada 100 mil habitantes.

Duarte de Ochoa dijo que en el caso del robo a casa habitación hubo una disminución de 2 por ciento; lq tasa fue de 56.85 contra 66.36 de la media nacional por cada 100 mil habitantes.

Mismo caso, acotó, se tuvo con el robo a transeúnte con una disminución del 5 por ciento con respecto al 2014.

El gobernador citó además datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015.

Dijo que Veracruz es el tercer mejor estado en la reducción de víctimas de delitos; tercer estado con menor incidencia delictiva nacional y que la policía estatal ha incrementado su nivel de confianza pasando a ser la quinta mejor institución y la cuarta con mejor nivel de desempeño.

Indicó que en los operativos de 2015 se localizaron y destruyeron 5 mil plantas de mariguana y 611 de amapola con lo que se evitó que llegaran al mercado negro y afectaran a miles de personas.

Aseguró que se detuvo a nueve personas dedicadas al tráfico de migrantes y 14 vehículos para el traslado; se ejecutaron 105 mil 828 acciones policiales en carretera.

La Fiscalía General del Estado, dijo, detuvo a 4 mil 644 personas de las cuales más de mil 200 tuvieron relación con delitos de alto impacto; 167 por homicidio y 28 por feminicidio. En secuestros, 347 personas fueron detenidas, desarticulando 50 bandas de secuestradores.

Agregó que 599 personas fueron localizadas denunciadas como desaparecidas, la mayoría no vinculadas a delitos.

Detenidos en manos de la Federación

Tras dar a conocer dichas cifras, Javier Duarte de Ochoa dijo que la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de “siete malos elementos” de la Policía Estatal que “traicionaron a Veracruz”, nos “indigna”.

“Denigraron su uniforme al cometer el delito de desaparición forzada privando de la libertad a estos jóvenes; el esfuerzo y dedicación de miles de elementos no puede quedar empañado por el actuar de unos cuantos malos elementos”, acotó.

Recordó que tanto la SSP y la FGE tienen instrucciones de proceder con todo el rigor de la ley contra cualquier persona o servidor público señalado como probable responsable en los hechos.

Reconoció que el verdadero fin, que es encontrar a los jóvenes, aun no se cumple pero para ello se han desplegado a más de 10 fiscales regionales, 10 peritos especializados, más de 250 elementos ministeriales en 95 vehículos.

A ellos se suman los agrupamientos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, PGR, Sedena, Marina, SSP Oaxaca y el mismo Cisen, así como los 100 elementos de Gendarmería, Investigación Policial y Policía Científica.

Duarte de Ochoa sostuvo que los tres detenidos la madrugada de ayer en Tierra Blanca, identificado uno de ellos como jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y que estarían detrás de la desaparición, fueron trasladados a la Ciudad de México y será la federación la que investigue y juzgue a los indiciados.

Aunque reiteró en diversas ocasiones que habrá “mano dura” a los elementos vinculados al hampa, el gobernador evitó responder cuántos elementos han sido procesados por sus ligas con el crimen organizado durante su mandato.

Negó de manera categórica que el Congreso del Estado haya enviado una solicitud de comparecencia para el Secretario de Seguridad Pública, y aseveró que cuando así sea, hará lo conducente.

Asimismo, dijo que cada vez que sea necesaria la intervención de la Gendarmería Nacional, se contará con el apoyo de la misma, sin embargo en casos como Coatzacoalcos, donde la ola delictiva ha incrementado, serán enviados más elementos que estarán bajo el mando de la Secretaría de Marina, a través de la Policía Naval.