• Estado

Policías ocultaron retención de desaparecidos en Tierra Blanca

El Fiscal del Estado refirió que no aportaron datos de la detención ni de la supuesta liberación de los jóvenes.

Xalapa, Ver. El fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras confirmó 11 equipos de la Policía Ministerial buscan a los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, entre ellos, una menor de edad, para la que se solicitó la alerta ámber.

Agregó que cuatro elementos de la Policía Estatal sí participaron en la posible desaparición forzada y fueron enviados ante un juez, aunque no hay una confesión que refiera el paradero de los jóvenes.

“La madrugada de hoy fueron puestos a disposición 30 policías de la delegación de Seguridad Pública de Tierra Blanca en calidad de presentados y cuatro más en calidad de detenidos; esos fueron los que interceptaron materialmente al vehículo donde se trasladaban los cuatro varones y la menor”.

Bravo Contreras explicó que la detención de los desaparecidos se dio, según la declaración de los elementos, porque el vehículo era conducido a exceso de velocidad aunque la revisión no fue informada a los superiores, ni documentada en la bitácora.

“Les permitieron continuar su trayecto; a la fecha se ha localizado el vehículo en una comunidad de Medellín de Bravo sin el conocimiento del paradero de ninguno de sus ocupantes; es indiscutible la desaparición de los cinco jóvenes y que además ocurre de forma posterior a su detención por los elementos de la SSP”.

Dijo que pese a que los elementos refirieron que los jóvenes fueron dejados en libertad luego de la revisión, “no aportaron dato alguno que así lo confirme, por el contrario pretendieron ocultar la detención al no informar”.

El fiscal acotó que al ser una acción ejercida por agentes del estado, configura en modo probable la desaparición forzada; por ello, dijo, se han intensificado las acciones para dar con el paradero y se otorguen medidas de protección a los familiares.

En rueda de prensa, sostuvo que el 12 de enero por la madrugada fue presentada la denuncia de hechos, luego de perder contacto con los jóvenes y que un testigo informara a las familias que vio el momento de la revisión a los desaparecidos por parte de una patrulla de la SSP.

Bravo Contreras señaló que se revisarán algunos videos, aunque no hay negación de los elementos con respecto a que sí hubo contacto con los jóvenes.

Al ser de Medellín uno de los elementos implicados, y encontrarse en ese municipio el vehículo en el que eran trasladados, hay ministeriales de tres delegaciones participando en las acciones de búsqueda.

“En este momento lo que tenemos para estos policías es enviarlos en vía de consignación al juez como autores materiales del delito”, dijo.

Instituciones infiltradas

El fiscal general aseguró no tener conocimiento si estos policías habían sido sometidos a exámenes de confiabilidad y cual habría sido el resultado de los mismos, para lo que tendrá 48 horas que determinen la investigación.

“Todo eso tendrá que salir a la luz pública pero lo que si te digo es que como instituciones no escapa la posibilidad que en nuestras filas pueda haber gente no comprometida que vulnera el estado de derecho”.

Acotó que en este momento no puede asegurar si los elementos pertenecen a alguna célula delictiva, por lo que las investigaciones continúan para los 34 policías trasladados hasta esta capital, que están por concluir sus declaraciones.

Confirmó que dos personas más fueron llamados a declarar al respecto, pero insistió que los elementos admitieron en la intervención del vehículo por lo que no tienen mayor trascendencia otras pruebas.

Dijo que no existen signos que los desaparecidos pertenezcan a algún grupo delictivo, pero si fuera así, aseguró, no tiene por qué influir en la investigación y búsqueda de los jóvenes.