• Seguridad

Desestima Nemi caso Tierra Blanca: son 4 policías contra 20 mil

Sostuvo que “venturosamente” las conductas inadecuadas de los policías solo son faltas administrativas.

Xalapa, Ver. El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Anotnio Nemi Dib, afirmó que desconoce los detalles del caso Tierra Blanca, donde elementos estatales habrían incurrido en desaparición forzada contra cinco jóvenes.

“No quiero manifestarme porque no tengo información precisa, desde luego esperamos todos una policía confiable, que en lugar de producirle miedo a las personas les produzca una tranquilidad”.

Incluso, sostuvo que “venturosamente” las conductas inadecuadas de los policías solo son faltas administrativas, y aunque esto sea cierto, son cuatro elementos contra 20 mil que hay en la entidad.

“El mejor indicador para saber que la policía está cumpliendo adecuadamente de uso correcto de la violencia son las quejas ante las Comisiones de Derechos Humanos y como ustedes pueden ver hay una reducción de más del 50 por ciento año con año”.

Nemi Dib aseguró que la policía está cada vez más capacitada y entrenada para hacer un uso apropiado de la fuerza.

En relación a la mala imagen que podría generarse por este tema, dijo que son juicios de valor y agregó que “prometo solemnemente que cuando me pongan el expediente contesto a su pregunta”.

Reiteró que en Veracruz hay cerca de 20 mil elementos de seguridad, y aunque aseguró que no minimiza que cuatro de ellos estén involucrados en conductas inapropiadas, “son cuatro contra 20 mil”.