• Universidades

“Hay discrepancias en cifras de feminicidios”: Académica

  • e-consulta Veracruz
Las cifras de 109 feminicidios en dos años nos coinciden con las cifras del Centro de Estudios de Género de la UV.

Xalapa, Ver.- Si bien es “saludable” para la sociedad civil que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe que en Veracruz se han registrado 109 feminicidios en los dos últimos años, a la sociedad civil llama la atención “la discrepancia” de datos, porque el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) lleva un observación de 104 feminicidios tan sólo en el 2015.

La integrante de este organismo, Estela Casados González, consideró que como instancia académica verificarán cuál es la razón por la que no coinciden los números de reportes de feminicidios de la FGE y de la UV, porque la autoridad reporta 109 en dos años.

“Nos encontramos en un panorama en el que tenemos que ir viendo como instancia académica, qué es lo que sucede porque las cifras son dispares, hay tanta diferencia en las cifras.

Aclaró que como integrante de la Sociedad Civil, al igual que sus compañeras,  “llama la atención el hecho de que haya una discrepancia tan fuerte, eso lo digo como integrante de la sociedad civil, no como integrante del Centro de Estudios de Género”.

Refirió que desde el 2011 cuando Reynaldo Escobar Pérez era el procurador general del estado, en Veracruz no se había informado sobre un dato oficial de feminicidios.

“Me parece que desde entonces un procurador no había repetido un mismo ejercicio y el actual fiscal es la primera vez que de manera pública y frente a los medios habla de esta situación, es un ejercicio bastante saludable informar a la población e invito al Fiscal a hacer este ejercicio con  regularidad”, expresó. 

Avc