• Xalapa

Sefiplan incumple otra vez a jubilados, aún no les ha depositado

  • e-consulta Veracruz
Volvieron a bloquear por milésima ocasión la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir el depósito de las prestaciones.

Jubilados y pensionados no han logrado cobrar la pensión correspondiente a noviembre y diciembre, pero tampoco se ha visto reflejado el depósito del aguinaldo, dijeron durante la protesta frente al Palacio de Gobierno.

Lamentaron que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y las autoridades estatales “jineteen” los recursos dejando en la indefensión económica a miles de personas ancianas que no cuentan con más ingresos.

Bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez donde hicieron los reclamos de la mensualidad de la pensión, aguinaldo y retroactivo 2015, pues les prometieron que todo quedaría saldado el pasado 18 de diciembre.

La gente que salió a manifestarse “es gente enferma, hipertensa, diabética, que tiene diferentes padecimientos y que requieren de esas pensiones que son poquitas para sus medicamentos”, indicó uno de los inconformes.

Explicaron que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo estos pagos debieron ser cubiertos a más tardar este 20 de diciembre, pero a casi mediodía del 21 y los pagos no habían sido entregados a los beneficiarios.

Recordaron que muchos de los que este día pelean sus prestaciones cotizaron hasta 45 años y por lo tanto se han ganad la pensión, ya que la jubilación y las prestaciones son derechos constitucionales, por lo que deberían de pagarlas en tiempo y forma, comentaron durante la protesta.

“Especulamos que el Gobierno del Estado está muy endeudado por diferentes situaciones y que está tomando el dinero del Instituto de Pensiones para pagar otro tipo de deudas”, refirieron mientras permanecían en el centro de la capital veracruzana.

Asimismo acusaron que en el IPE hay ex funcionarios que cobran pensiones hasta 80 mil pesos “y a esos nos los vamos a ver aquí, Aquí estamos quienes cobramos pensiones de 2 mil, 3 mil ó 6 mil pesos mensuales”.

También dieron a conocer que ante el cúmulo de retrasos se han visto obligados a pedir préstamos y por lo tanto las deudas incrementan, mismas que intentan pagar con las pensiones de este fin de año.

Avc