• Nación

Retienen en Guerrero a 200 militares por desarmar a comunitarios

  • e-consulta Veracruz
El poblado, perteneciente al municipio de General Heliodoro Castillo, se localiza cerca de la comunidad de El Naranjo, Guerrero

Luego que soldados desarmaran a integrantes de guardias comunitarias de la sierra de Guerrero,  los pobladores mantienen retenidos desde ayer a 200 efectivos militares.

Según los pobladores, los guardias comunitarios estaban armados para defenderse de los narcotraficantes que operan en el la región.

Vecinos denunciaron que luego que los militares desarmaron a sus compañeros, los narcotraficantes liderados por loshermanos Villalobos asesinaron al menos a 15 policías comunitarios en el poblado de Ojo de Agua.

La revista Proceso precisa que el poblado, perteneciente al municipio de General Heliodoro Castillo, se localiza cerca de la comunidad de El Naranjo, y que ahí se registró un enfrentamiento entre ambos bandos que comenzó en la mañana y se prolongó hasta la tarde.

Sin embargo, cuando los llegaron los militares, se dedicaron a desarmar a los guardias comunitarios.

Los pobladores reaccionaron y uno mil, en su mayoría armados, interceptaron a los soldados adscritos a la 35 Zona Militar, en el poblado de Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y los retuvieron.

Los comisarios de las comunidades pertenecientes a los municipios de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castilloseñalaron que después de horas de tensión, los pobladores prácticamente liberaron a los 60 comunitarios retenidos y arrebataron las armas que decomisaron los militares.

Los pobladores de la Sierra acusaron al Ejército de actuar en contubernio con el grupo armado de Los Villalobos.