• Estado

IPE señala que la UV arrastra adeudo de 2 mmdp desde 2002

  • e-consulta Veracruz
El director general del IPE, dijo que Gobierno paga el déficit, el cual causa que no alcancen los pagos de pensión a los jubilados

Xalapa, Ver.- El director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, informó que la Universidad Veracruzana (UV) tiene un adeudo desde 2002 que se ha incrementado hasta llegar a 2 mil 65 millones de pesos.

Dijo que el déficit de la máxima casa de estudio provoca que no haya recursos que alcancen para pagar la pensión a los jubilados porque la aportación que realiza como patrón no es suficiente, de allí que Gobierno del Estado cubre ese déficit.

En una gráfica que mostró el funcionario, explicó que desde hace 13 años las cuotas y aportaciones han sido menores contra los pagos de prestaciones que han ido en picada hasta el último corte en octubre de 2015.

En el documento también indica que son 3 mil 131 pensionados de la UV a quienes les cubren anualmente 667 millones 906 mil 606 pesos y el déficit es de 2 mil 65 millones 535 mil 526 pesos.

“La UV ha venido señalando que Gobierno del Estado tiene un adeudo con ellos. Lo cierto es que también la Universidad Veracruzana desde que es autónoma desde 1997 pero en específico desde 2002, hasta hoy en cuanto a su déficit no alcanza entre lo que la UV con sus activos aportan no es suficiente”.

El número de trabajadores de la universidad no alcanza para cubrir las pensiones del número de pensionados que tiene y por lo tanto ese faltante lo cubre el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Planeación (Sefiplan) aseguró Armando Adriano Fabre.

Reiteró que se ha ido cubriendo el déficit de pensiones. Pues en 2002 el número de pensionados era de mil 251, mientras que para este 2015 la cifra alcanza 3 mil 131 de la Universidad Veracruzana.

“Hoy tenemos aproximadamente  28 mil 675 pensionados sobre una base de 90 mil trabajadores” pues dijo que no sólo se pagan pensiones, también gastos de funeral, indemnizaciones globales, pensión por vejez e incapacidad.

También dijo que en cuanto a los recursos de la reserva técnica estos no serán bursatilizados, “la reserva técnica y las reglas de operación son de orden público y se tienen que publicar mediante transparencia”, por lo tanto comentó que están salvaguardadas en los mejores instrumentos financieros para que generen recursos.

Durante la rueda de prensa que fue después de las 16:00 horas, Adriano Fabre estuvo acompañado por el subdirector jurídico del IPE, Enrique Levet y la subdirectora de prestaciones institucionales, Silvia Reséndiz; el subdirector financiero, Octavio Gil y el subdirector administrativo, Adán Córdoba.

Avc