• Universidades

Rectora pide a partidos no politizar la deuda del Gobierno

  • e-consulta Veracruz
Pide comprensión a la Fesapauv y Setsuv. Reconoce que proveedores podrían iniciar recursos legales ante la falta de pago

Poza Rica, Ver.- La deuda del Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana (UV) no debe politizarse, aunque se trata de recursos públicos y se ha solicitado el respaldo de diputados, ningún partido debe hacerse promoción con este reclamo, subrayó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

“Entiendo que es un asunto político en la medida de que es dinero público, lo que no quiero es que se partidice, acudimos ante el Ejecutivo que tiene a cargo la administración de recursos y con los Legisladores que a ellos compete el dinero que proviene de los impuestos pero lo que no queremos es que ningún partido quiera utilizar una problemática universitaria para su promoción”, enfatizó al cuestionarlo sobre quienes están ocupando la bandera del reclamo de la UV con intereses políticos.

Indicó que hasta el momento no hay fecha establecida para que el Gobierno del Estado salde el adeudo que mantiene con la universidad pero recordó que sostuvo una reunión con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien se comprometió a pagar antes de que concluya este 2015.

Enfatizó que es una problemática visible a nivel nacional y en relación al reclamo que realizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educación Superior (ANUEIS), radica en el temor de que este problema se replique en otros Estados en perjuicio de las universidades públicas.

Reconoció que las complicaciones económicas que enfrenta la UV podrían afectar las negociaciones de los contratos colectivos anuales que se realizan con la Fesapauv y el Setsuv, señalando que esperan comprensión de sus integrantes pues es una problemática que enfrentan juntos.

De igual forma enfatizó que la Universidad Veracruzana no descarta que proveedores de servicios con los que tiene compromisos de pago pendientes puedan iniciar alguna acción legal en contra de la institución, por lo que esperan que se pueda saldar el adeudo antes de que finalice este año.

Esta deuda ha limitado el mismo desarrollo en infraestructura de la UV, pues se tenían planeados trabajos de mantenimiento en más de 400 edificios de la institución en diferentes regiones, sin embargo ante la falta de recursos no se han podido iniciar.

Sostuvo que esperan que la reestructuración de la deuda pública del Estado sea benéfica y se reúnan los recursos que está reclamando la UV que subrayó ha sido clave en el desarrollo de la entidad.

Cabe recordar que la UV ha venido reclamando la entrega de dos mil 251.6 millones de pesos retenidos por el gobierno estatal.

Avc