• Economía

Por “recesión” gasolineros venden estaciones y reducen personal

  • e-consulta Veracruz
En los últimos dos meses las ventas cayeron un 25 por ciento, esto aunado al alza del dólar y el que busquen “gravar” las gasolinas.

Córdoba, Ver.- Pánico es el que viven empresarios gasolineros, quienes desde hace cuatro meses atraviesan una “recesión” que ha llevado a propietarios de cinco estaciones de servicio en la zona a ponerlas en venta, mientras que para inicio de 2016 se espera una considerable reducción de la plantilla laboral por turnos.

Ángel Libreros, empresario gasolinero e integrante de la Organización de Gasolineros del Estado de Veracruz (Ogave), dijo que el panorama ha venido de más a menos, pues en los últimos dos meses las ventas han caído un 25 por ciento, aunado al alza del dólar y el que busquen “gravar” las gasolinas.

Explicó que tras las pláticas que han sostenido entre empresarios del ramo, podrían prescindir de dos elementos por turno, es decir de seis fuentes de empleo por estación de servicio, ya que trabajan tres turnos.

“Algunos compañeros ya están entrando en pánico y están ofreciendo sus estaciones de servicio, porque aunado a las ventas bajas el pagar más impuestos viene a pegarnos demasiado, es una situación difícil la que se vive”, admitió.

El entrevistado señaló que a partir del 2016 viene la nueva apertura de marcas, la liberación de precios y además ya se escucha hablar de “nuevos combustibles” como es el etanol, que si bien ayuda un poco en la economía, no en la totalidad, “de nada sirve que el combustible baje un poco, si todos los insumos suben el 40 y 50 por ciento, entonces prácticamente seguimos en el mismo pozo”.

Asimismo agregó que el combustible de por si tiene un 32 por ciento de impuesto, “el combustible no es caro, lo caro son los impuestos que tenemos”, por ello esperarán que se respete lo que la Secretaría de Hacienda señaló que no habrá ningún impuesto, pues eso podría ser el “tiro de gracia” para el sector.

Hasta el momento cierre total de gasolineras no se ha dado, pero algunos propietarios buscan vender sus estaciones porque ya no la están “librando”, sin embargo es complicado encontrar compradores, porque no hay quien arriesgue ahorita su capital para invertir en una estación de servicios, cuando el negocio no está siendo tan “fructífero”.

Avc