- Política
Legisladores piden dejar el maniqueo de lista de "aviadores"
Xalapa, Ver. Diputados del Partido Acción Nacional exigieron que el presidente del PRI, Alberto Silva Ramos, deje de mezclarse en los procesos que competen exclusivamente al gobierno estatal, tras el anuncio que realizó ayer y donde afirmaba que se conocería la lista de 124 “aviadores” en tiempos de Miguel Ángel Yunes Linares como Secretario de Gobierno, y tras filtrarse a algunos medios los nombres de estos.
Ana Cristina Ledezma recordó que la misma Secretaría de Educación de Veracruz afirmó que los nombres no podrían ser publicados, debido a que violentaban la ley de protección de datos personales “y dañaría a los presuntos que están implicados en estas plazas y que es información que apenas van a analizar”.
Aseguró que es lamentable ver manifestaciones de alumnos que avalan que muchos maestros que aparecen en la lista y ya fallecieron, estuvieron siempre frente a grupos.
“Sería muy lamentable que un presidente de partido tome decisiones dentro del gobierno, que nosotros lo hemos señalado en muchas ocasiones, me parece que debe haber una relación claro como partido en el gobierno pero de respeto a las instituciones”, sostuvo.
La legisladora exigió también que el oficial mayor de la SEV debe explicar el origen de esa lista, que no pudo salir de otra oficina más que de esa.
Pidió que deje de usarse como distractor político una lista de 120 personas cuando no se ha explicado por qué cinco años después se dieron cuenta que hacían falta 800 millones de pesos anuales.
Reiteró que primero debe darse cuenta a la ciudadanía y que un presidente de partido “no tiene por qué dar a conocer temas que son de índole del propio gobierno, porque si entonces el propio presidente del partido se está inmiscuyendo en decisiones del gobierno ya estamos en serios problemas, más de los que ya tenemos”.
Deben dar disculpa pública
Joaquín Guzmán Avilés señaló por su parte que debe darse una disculpa pública a las personas que salieron en esa “lista al vapor”, y a los que dañaron “por tratar de hacer mal ver a una persona, a Miguel Ángel Yunes; el gobierno está haciendo una tras otra y que simple y sencillamente no están fundamentadas”.
El diputado local también exigió que no se politice el tema, porque “el presidente del PRI no puede estar dando a conocer listas de las dependencias del estado, no tiene ninguna facultad, él es el presidente del partido entonces, ¿todos los demás partidos tienen la misma facultad?”, cuestionó.
Agregó que debe iniciarse ya la investigación interpuesta por el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, ya que además debió haberla iniciado desde el anuncio del gobernador por ser un agravio a las finanzas de la entidad.
“Alguien tiene que ser responsable”
El diputado Julen Rementería del Puerto cuestionó cuáles serán las sanciones para aquellos que pagaron “a tanta gente por tantos años la cantidad tan bárbara de millones que se pagó. Alguien tiene que ser responsable, no se puede quedar nada más ahí”.
Acusó que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa al no proceder aun contra los responsables, ya que “no es nada difícil el ir y preguntar y checarlo; resolver un asesinato es muy complicado de repente pero este asunto no”.
Agregó que si el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio una cifra de “aviadores”, es porque debe tener una lista y por ende presentar a todos los demás.