• Estado

Se pagarán 22 mmdp de deuda pública: Arturo Jaramillo

  • e-consulta Veracruz
La iniciativa enviada al Congreso local plantea contratar 3 nuevos créditos, dejando como garantía 2 fondos federales y uno estatal.

Xalapa, Ver.- La iniciativa enviada al Congreso Local por el gobierno estatal, plantea contratar tres nuevos créditos dejando como garantía dos fondos federales y uno estatal, para el pago de 21 mil 700 millones de pesos de deuda pública heredada desde la pasada administración, informó el subsecretario Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Arturo Jaramillo Díaz de León.

En entrevista señaló que el monto de la deuda heredada por el gobierno de Fidel Herrara Beltrán era de 30 mil millones de pesos, pero a la fecha suman 25 mil millones de pesos.

Para el pago de esa deuda, se buscarán tres créditos con bancas de desarrollo y comercial: El primero por 15 mil millones de pesos, dejando como garantía el Impuesto de Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo, mejor conocido como Impuesto a la Nómina; otro por cinco mil millones de pesos dejando como garantía el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y otro por mil 700 millones de pesos dejando como garantía el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social, (FAIS).

Explicó que estos créditos sumarán 21 mil 700 millones de pesos, que permitirán el pago del 90 por ciento de la deuda heredada, y la liberación de tres mil millones de pesos anuales de participaciones federales que actualmente están comprometidas.

Aseguró que esta reestructuración de la deuda con mejores condiciones, no aumentará los niveles de endeudamiento, y esperarán el voto favorable del Congreso Local, para iniciar antes de terminar este año la contratación de los créditos e iniciar el pago de la deuda.

“Iremos a los mercados a buscar el mejor mecanismo de financiamiento de los tres fondos que van a servir como garantía de pago y una vez que se acuerden con las bancas de desarrollo y comercial, que pueden ser dos o tres, estaremos concretando la operación”, señaló.

Agregó que esta medida se ha trabajado de cerca con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banobras, quienes ven con “buenos ojos”, el mecanismo financiero propuesto para el pago de deuda.

“Es una medida puntual, organizada, respetuosa del marco legal de disciplina financiera para entidades y municipios, y que consideramos es la medida más importante que ha realizado la presente administración”, consideró.

Reiteró que la liberación de participaciones federales permitirá dar mayor liquidez al gobierno estatal para el pago de proveedores y contratistas, y regularizar subsidios a entidades como la Universidad Veracruz (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado, (IPE).

No estamos violentando la normatividad

El funcionario estatal se defendió de las críticas generadas en diversos sectores por la decisión de destinar recursos de fondos federales para el pago de deuda y no de obra, y preciso: “Vamos a destinar el recurso de fondos federales para el pago de deuda, pero hemos sido respetuosos de la normatividad, no estamos violentado nada, hemos sido respetuosos del marco jurídico, y está permitido que estos fondos se destinen para este fin”.

Negó que estos dos fondos, el FAFEF y el FAIS, hayan tenido observaciones por manejo irregular de recursos por parte de la Auditoría 0Superior de la Federación, pues dijo el recurso se ha trabajado con transparencia y escrupulosamente.

“Son una verdadera garantía de pago que está cuidada y está perfectamente transparentada con una rendición de cuentas oportuna del destino y uso de estos recursos”, señaló.

El Subsecretario evitó señalar si con el pago de estos casi 22 mil millones de pesos, se reducirá a la mitad la actual deuda de 44 mil millones de pesos, y se limitó a decir que esta restructuración de la deuda permitirá dinamizar la economía en condiciones donde los pronósticos no son favorables para el próximo año. 

Avc