• Estado

Se activan Plan DNIII, Marina y Tajín ante lluvias en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El paso del frente frío 7 por Veracruz ha dejado como saldo afectaciones en 33 municipios por inundaciones y nortes

Xalapa, Ver.- El paso del frente frío 7 por Veracruz, ha dejado como saldo afectaciones en 33 municipios del estado por inundaciones y nortes que dejaron algunos daños, por lo que el Comité Estatal de Emergencias mantiene sesión permanente para atender las incidencias, informó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Afirmó que al momento ya se coordinan acciones entre el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para activar los planes DN-III, Marina y Tajín, respectivamente.

A su vez, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció la suspensión de clases este martes en la zona sur, a partir del municipio d Alvarado, debido a las lluvias en esa región.

Durante la sesión extraordinaria del Comité de Emergencia, informó que hasta el momento, se registran afectaciones mayores por inundación en Hueyapan de Ocampo, San Rafael, y algunas comunidades de la parte baja del Río Bobos y Nautla.

También se registró el corte en el kilómetro 2.5 de la carretera Tlapacoyan- Atzalan, y corte parcial por inundación de la carretera federal 129 tramo San Rafael-El Faro.

En la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa a la altura del kilómetro 23, las lluvias provocaron un deslave en el tramo conocido como Las Matas.

Se esperan lluvias superiores a los 150 milímetros en la zona sur

El meteorólogo Federico Acevedo señaló que aún se esperan lluvias intensas en la zona sur del estado por arriba de los 150 milímetros y vientos en la región costera superiores a los 95 kilómetros por hora.

Informó que actualmente el disturbio tropical 97E tiene un 70 por ciento de probabilidades para evolucionar a ciclón tropical y se estará desplazando hacia el oeste, mientras que el disturbio 92L se disipó pero dejó los remanentes que provocaron lluvias muy fuertes.

“Hay acumulados de lluvias superiores a 700 milímetros en los últimos cuatro días, y lluvias de hasta 300 milímetros en lugares como Hidalgotitlán”, dijo.

Avc