• Municipios

Frente Frío 7 causa inundaciones en el norte del estado

  • e-consulta Veracruz
El río Bobos se desbordó e inundó San Rafael. La carretera 129 está cerrada hacia Nautla+Atzalan tiene afectaciones en caminos y carreteras

Martínez de la Torre, Ver.- Daños en cultivos, deslaves, cortes de circulación en distintas carreteras, familias albergadas, comunidades incomunicadas y decenas de colonias inundadas por el desbordamiento de algunos caños, ríos y arroyos de respuesta rápida, son solo algunos de los múltiples daños, generados -hasta ahora- por el paso del Frente Frío 7 en el norte del estado.

Según el informe del coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón, en San Rafael el río Bobos se desbordó y obligó a las autoridades locales a activar sus planes de emergencia para dar abrigo y comida a decenas de personas que tuvieron que ser evacuadas, debido a que el agua alcanzó hasta un metro el algunas viviendas que se encuentran asentadas sobre las márgenes de este afluente.

El desbordamiento del río también provocó un corte de circulación en la carretera federal 129 (Amozoc-Nautla), a la altura del lugar conocido como El Tejano, impidiendo el paso de vehículos hacia la zona de Nautla, donde también se registraron inundaciones debido a la crecida de este cause, situación que obligó a la Policía Federal a implementar un operativo para desviar la circulación en la comunidad María de la Torre.

En Misantla, las fuertes precipitaciones provocaron diversos deslaves en la parte alta del municipio y como consecuencia de esto, más de una decenas de colonias y comunidades se mantienen incomunicadas; la noticia buena es que las autoridades locales, en coordinación con el Estado, ya están trabajando para restablecer la comunicación.

En Atzalan, el funcionario estatal comentó que hay deslaves en distintos puntos; el más grave, dijo que está en el kilómetro 3 de la carretera que comunica a este municipio con Tlapacoyan, por lo que el tránsito de vehículos hacia la capital del estado sólo es posible por la vía Tlapacoyan-Teziutlán-Jalacingo.

En Martínez de la Torre, las fuertes lluvias también dejaron anegamientos en algunas colonias y comunidades, por lo que fue necesario activar un albergue en la localidad Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como Paso Largo, ahí las autoridades locales ya están atendiendo a las personas afectadas.

Rosas Delón aseveró que aunque el río Bobos está en ligero descenso, es importante que la población se mantenga en alerta y pendiente de los comunicados, ya que en las últimas 24 horas se registró un acumulado de lluvia de 121 milímetros y los pronósticos indican que las precipitaciones seguirán en toda esta zona durante los siguientes días. 

Avc