• Universidades

Universitarios resienten problemas financieros de la UV

Alumnos detallaron el mal estado de los baños, la carencia de equipos de laboratorio, y falta de alumbrado en aulas.

El adeudo por 2 mil 400 millones de pesos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene con la Universidad Veracruzana (UV), ha comenzado a mermar la calidad educativa de la casa de estudios. Los primeros en resentir los efectos son los universitarios

En los últimos meses, han debido tomar clases sin los apoyos audiovisuales necesarios, en edificios despintados y con filtraciones. Fallas en el servicio de energía eléctrica. Deficiencias en los servicios sanitarios.

En un sondeo realizado por E-Consulta Veracruz a estudiantes del área de Humanidades y de ciencias de la Salud, en la capital del estado, los estudiantes expresaron las vicisitudes que viven al momento de tomar sus clases.

Una universitaria delgada, de tez blanca, y ojos claros, que prefiere reservarse el nombre, comenta: “Le falta mantenimiento a los edificios, es lo que todos decimos. Por ejemplo, los baños no están limpios, la mayoría de los estudiantes nos pasamos todo el día aquí y obviamente queremos instalaciones limpias”.

Y añade: “en cuanto a las aulas la luz hace fallos (hay cortes de energía eléctrica), como que se quiere fundir desde hace como dos semestres”.

Otra estudiante de Nutrición, de alta estatura, piel morena y cabello rizado, dijo: “No tenemos cañones, hay que irlos a pedir. Eso es algo que no está bien. Es incómodo ir a pedir a cada rato porque no siempre hay disponibles”.

Un estudiante de cabello bien recortado y cuerpo atlético,  se quejó del estado de los laboratorios, mencionó que desde hace algún tiempo no hay microscopios, aunque lo peor es que los reactivos (una sustancia que se pone en interacción con otra para generar diagnósticos médicos) están caducados.

Maestros tiran rollo a los alumnos para justificar carencias

En el área de Humanidades -donde se encuentran seis facultades-, cuando estudiantes se quejan de las malas condiciones de infraestructura; los maestros se excusan diciendo que están así porque no pagan fideicomiso y no son una escuela privada.

Una joven de cabello largo y rizado dijo: “Los maestros nos dicen que en la facultad tal o equis pagan tanto de fideicomiso por eso tienen hasta clima, tienen tal cosa, tienen esto, como dándonos a entender que nosotros debemos mantener las instalaciones”.

Los jóvenes dicen estar conscientes de asistir a una escuela pública, pero consideraron que es necesario tomar en cuenta que el mantenimiento de las instalaciones, es una cuestión de corresponsabilidad.

Y agregaron que como en otras facultades, el problema de la instalación eléctrica en las aulas es uno de los más molestos.

“Las lámparas ya están muy desgastadas o ya de plano estamos en clase y empiezan a parpadear y de pronto se apagan; hay cuatro, de esas cuatros dos sirven y las otras dos ahí las tienen”.

Directora de Facultad dice que carencias son evidentes

La directora de la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), Edith Yolanda Romero Hernández, coincide con los estudiantes, entorno a las carencias de mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento de las aulas, los laboratorios y los sanitarios.

Entrevistada al respecto dijo que en la facultad a su cargo es necesario realizar trabajos urgentes de mantenimiento en los sanitarios y las fachadas.

La directora señaló que aunque no es de su competencia, toda escuela necesita de instalaciones adecuadas. "Eso ni siquiera tengo que decirlo yo", aseguró.

Deuda afecta los trabajos de mantenimiento de la UV

La Secretaria de Administración y Finanzas de la máxima casa de estudios, Clementina Guerrero García dijo que la deuda que tiene el gobierno de Javier Duarte con la casa de estudios afecta los trabajos de mantenimiento de la infraestructura y la adquisición de equipo para aulas y laboratorios.

Sostuvo que debido a esta situación algunas licitaciones lanzadas por la universidad han sido declaradas desiertas, ante la desconfianza de los proveedores que vaya a pagárseles el servicio prestado a la UV.

“Al oír los proveedores de equipos muy sofisticados la situación no solamente de la universidad sino del gobierno de Veracruz en genera hay licitaciones que hemos dejado desiertas”, sostuvo.

Además,  Guerrero García dijo que está en riesgo la infraestructura de los centros de estudios porque no se les puede dar mantenimiento.

“Además vean ustedes, no es necesario ni que les platique, pasen por cualquier facultad, no tenemos ni mantenimiento; es muy delicada la situación”.