• Educación

Sefiplan adeuda 104 mp a 850 estudiantes del ITO

  • e-consulta Veracruz
No hay respuesta para el pago pendiente, pese a que Veracruz recibe mayores recursos para la educación

Córdoba, Ver.- Gobierno del Estado adeuda más de 104 mil pesos  por concepto de becas de manutención, afectando a  850 alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).

A nivel estatal se estima que son más de 32 mil estudiantes los que tienen pagos pendientes, dicha beca se supone que  les permite no abandonar su formación profesional por falta de dinero para solventar sus viáticos y alimentos.

Laura Aguirre Islas, vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos del ITO, exhortó a la SEV y Sefiplan ponerse al corriente en estos pagos, pues la situación está llegando a niveles desesperantes, sobre todo para quienes a diario se trasladan de los municipios serranos o recorren más de diez kilómetros para llegar al ITO, lo que implica en ocasiones hasta tomar más de dos autobuses para llegar al salón de clases.

“No queremos manifestarnos, queremos dialogar y que se pongan al corriente con los estudiantes, ya suman muchos meses y se sigue acumulando la deuda al menos en el ITO, se acumulan 26 mil pesos cada mes, representando un gran daño económico para la comunidad estudiantil; en caso de no tener respuesta, se buscarán otras opciones para forzar el diálogo”, enfatizó.

Lamentó que Veracruz reciba cada año más recursos para la educación y la Sefiplan no pueda cubrir los millones de pesos que debe a los estudiantes de todo el estado  por concepto de becas de manutención.

Además, la entrevistada recordó que la promesa de la administración de Javier Duarte de Ochoa de apoyar con la compra de un predio de entré ocho y diez hectáreas para un nuevo campus del tecnológico, quedó también en el olvido, pues no se ha visto nada y la administración estatal está por concluir, aunado al panorama que se tiene de las finanzas estatales, es casi creer en los “reyes magos” el que pueda aterrizarse el tema del nuevo campus, el cual se construiría en Ixtaczoquitlán.

“Se supone que el Gobierno estatal nos iba a apoyar con la compra del terreno y ya con eso podríamos bajar recursos federales, pero como eso no se ha cumplido no hemos podido avanzar. En su momento hubo reuniones con Erick Lagos, entonces Secretario de Gobierno, pero de ahí nadie ha visto el tema”, comentó.

Por último la líder estudiantil dijo confiar en que pronto se de el diálogo con las autoridades estatales para atender en primera instancia el tema del pago de las becas pendientes, las cuales a los alumnos universitarios de primer semestre les corresponden 750 pesos, tercer semestre 830 pesos mientras que a los que cursan cuarto  900 pesos y a los de octavo en adelante mil pesos, hay quienes reciben 200 pesos más por becas de transporte, por lo que la cantidad crece. 

Avc