- Gobierno
Campesinos exigen a Sedarpa proyectos pendientes desde el 2013
Xalapa, Ver.- Productores de diversos puntos del estado tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sedarpa) para exigir el pago de proyectos productivos por más de 100 millones de pesos que se les deben desde 2013.
Los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci) llegaron a las instalaciones de Sedarpa desde las cinco de la mañana, con mujeres, hombres, ancianos y niños, que amenazan con permanecer hasta dos semanas si es necesario, para lograr que los recursos se les entreguen.
El integrante de la dirigencia, Cuauhtémoc Galán Altamirano, indicó que los campesinos se mueren de hambre y sus tierras no son cultivadas por falta de semillas, recursos e insumos como fertilizantes.
"No hemos avanzado en nada, hay un rezago del Secretario con la Organización y hacemos un acto simbólico con compañeros de diferentes regiones. Hemos tenido un rezago enorme en la gestión que hemos tenido con la Sedarpa; desde fertilizantes, insumos para el campo, proyectos productivos. El hambre y la marginación al interior del estado de Veracruz ya no aguanta más".
Hace dos meses, relató, las autoridades de Sedarpa aseguraron que entregarían fertilizantes pero hasta ahora no han recibido nada de apoyo, por lo que insistieron en que hay cerrazón por parte de las autoridades.
"Nos deben entre 50 y 100 millones de pesos; traemos demandas atrasadas de más de tres años y sólo nos dan largas. Las cosechas se pierden; pedimos insumos para el campo y no llegan, nos dicen que la próxima semana. La semana antepasada estuvimos intentando platicar con la gente y salían con que 'siempre no'. Nos retiramos y tenemos cinco semanas haciendo labor de gestión pero no se ha podido lograr".
Dijo además que en caso de ser necesario movilizarán a más gente desde diversos municipios, pues cuentan con más de dos mil agremiados que pueden respaldar el paro que mantienen al menos 300 representantes de la Codeci en Veracruz.
Asimismo, rechazó que hayan entrado con violencia a las instalaciones de la Sedarpa como se manejó en los primeros minutos, pues dijo que de lo que se trata es exigir y no vandalizar las instalaciones.
Al entrar a las instalaciones se observó a los campesinos cooperando para desayunar, compartiendo galletas mientras se resguardan del sol en la sombra que ofrecen las edificaciones de la Sedarpa.
Avc