• Campo

Subejercicio de Sagarpa y Sedarpa afecta a pequeños productores: UGOCP

  • e-consulta Veracruz
Lamentan que mientras los productores con mayor capacidad tienen el recurso en tiempo y forma, los pequeños se ven afectados.

Xalapa, Ver.- El dirigente nacional de la Unión General Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay, señaló que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene un subejercicio que ya parece norma, lo cual golpea al sector campesino.

Durante su guardia de honor en la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, indicó que hay atrasos en la entrega de recursos para rubros como infraestructura y ganadería además de otros programas.

“La Sagarpa tiene un lamentable subejercicio de recursos que ya parece ser norma en este país y que ha golpeado de manera importante a la actividad agropecuaria en México. No tengo la cantidad pero sí sabemos que hay programas específicos de desarrollo de infraestructura que no han sido cabalmente ejercidos como en el caso del sector de Ganadería”.

No obstante, aseguró que el subejercicio no ocurre solamente en Sagarpa pues también hay retraso en la entrega de recursos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) pues no hay eficiencia en la entrega de recursos.

“No sólo ocurre en Sagarpa y Sedarpa en el Gobierno federal hay retrasos en la ejecución de recursos. En el caso de Sedarpa no hemos visto que se opere con la eficiencia con la que debería hacerse y esto motivó que hace unos días tomara la Secretaría e hiciera un plantón en la dependencia”.

Por ello, dijo que se debe ser más eficiente en la aplicación de los recursos pues de lo contrario cuando llegan los recursos no tiene sentido por la época de siembra ya pasó.

Y es que lamentó que mientras los productores con mayor capacidad  tienen el recurso en tiempo y forma, los pequeños se ven afectados.

Gómez Garay acotó que los productores de menos 5 hectáreas son los que se ven más afectados con la falta de recursos económicos. 

“Yo no digo que no le estén llegando los recursos a los grandes productores como Maseca,  los rastros TIFF,  SuKarne, en fin,  tantos otros que andan por ahí”.

Avc