- Política
Gobierno Federal y SHCP hacen "trampa" a los mexicanos
Xalapa, Ver.- El gobierno federal hace “trampa” a los mexicanos y mexicanas con el anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Luis Videgaray, sobre el no aumento a los impuestos, porque lo que si hará es incrementar el costo de los servicios, como es el derecho al agua potable, afirmó el diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Cuitlahuac García Jiménez.
En entrevista explicó que el proceder del gobierno federal para hacerse de recursos es aumentar el costo de los servicios públicos, incluso de los que son un derecho inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como es el del agua.
“Habían dicho que no van a cobrar más impuestos, pero ayer Videgaray lo dijo, entonces lo que vimos es que van a traer más empresas extranjeras y van aumentar el costo de los servicios como el del agua y los Estados y los Municipios van a aumentar impuestos y a eso los de Morena nos estamos oponiendo, empezaron por el agua y viene más”, acusó.
Indicó que presentó un punto de acuerdo en el pleno del congreso para impedir la privatización del agua en México, debido a que empresas extranjeras llegarán a administrar este bien nacional.
“Todos tenemos derechos al agua, habrá gente que podrá pagar el agua, pero el hecho de que llegue la empresa extranjera habrá un aumento del 20 por ciento, lo van a ver los usuarios en sus recibos, y vienen más aumentos, y esto va a dejar a muchos sin agua, porque no lo van a poder pagar”, acusó.
Citó como ejemplo el caso de la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en la zona conurbada del puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín en el que Grupo MAS, actual empresa que se hará cargo de dotarles del líquido vital, así como de saneamiento y alcantarillado, les aumentará el costo del servicio en un 20 por ciento.
“Estamos preocupados porque estos contratos con el grupo brasileño lo primero que hace es desplazar a los trabajadores, entonces se tiene dos problemas, la privatización y a que se pasan por alto los derechos laborales, es injusto que a mil 700 trabajadores se les deje fuera por entregar el manejo del agua a los extranjeros”, detalló.
Adelantó que esta privatización de los servicios del agua potable se ampliará en Xalapa, cuando la empresa o grupo Odebrecht de origen brasileño, llegue a hacerse cargo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“Es una trampa, los trabajadores con justa razón se oponen, porque es su trabajo de vida y pasan por encima de sus derechos, los municipios tienen que intervenir porque se están pasando a traer a todos los trabajadores”, dijo.
Será Secretario de la comisión de Justicia
El diputado federal mencionó que de acuerdo al porcentaje y número de diputados de Morena en la Cámara Baja, les correspondió presidir cuatro comisiones legislativas y que haya dos integrantes en cada una de las 56 en total que existen.
“Nuestra pugna en esta negociación de las Comisiones fue que se decidieran por perfiles, no lo aceptaron así, entonces como los de Morena somos 35 y son 56 comisiones decidimos integrarnos en todas”, expuso.
En su caso, dijo García Jiménez será secretario de la Comisión de Marina e integrante de Justicia, por lo que insistirá en el pleno de la Cámara Baja que se investigue y se dé con los culpables de la agresión a los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) el pasado 05 de junio en Xalapa, así como el asesinato de periodistas en Veracruz, en particular el ocurrido en la colonia Narvarte, donde perdió la vida el foto periodista, Rubén Espinosa y la activista, Nadia Vera.
“Presenté los puntos de acuerdo, y se fueron a Comisiones, y ahí los vamos a revivir y vamos a discutirlo en el pleno y en la tribuna, y decidimos sacar de la congeladora los temas para discutirlos”, aseguró.
Avc