• Economía

En Veracruz una gran evasión de impuestos: Investigador

  • e-consulta Veracruz
Ante la baja recaudación y el mal gasto desde la administración estatal difícilmente se podrá mejorar la crisis financiera.

Xalapa, Ver.- Ante el riesgo de que se puedan generar más impuestos en el estado o desde la federación, tanto el gobierno del estado como el federal debe hacer más eficiente su recaudación, pues existe una gran evasión fiscal que se refleja en los ingresos y la distribución de incentivos fiscales.

Así lo señaló el  investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, quien mencionó que un claro ejemplo de la evasión de impuestos, es el cobro del impuesto a la nómina, del que solo se recauda  el 50 por ciento del monto real.

“El gobierno federal y estatal son malos recaudadores (…) el punto es que hay que ir restableciendo los mecanismos que permitan disminuir la evasión fiscal, por lo que es muy probable que se tenga que revisar algunas tasas impositivas en la negociación con la federación para ver a dónde se puede tener una mayor participación”.

Hay que mencionar que el Senador José Yunes Zorrilla insistió que se tiene que tomar medidas para mejorar los ingresos del estado, aunque sea una medida impopular.

En el caso del priista Ricardo Ahued, hizo un llamado a sus compañeros legisladores a evitar una “desbandada obscena de impuestos” para el año entrante, lo anterior, después de que se aprobó aumentar los valores catastrales de 22 municipios.

El investigador de la UV mencionó que el Estado de Veracruz es de las entidades que recibe menos incentivos económicos reciben desde la federación y eso se atribuye a que no apoya en la recaudación de impuestos federales.

“Entonces hay que mejorar la recaudación que está haciendo el estado y mejorar la recaudación por esa vía, creo que hay muchos rubros en donde se puede mejorar la recaudación, sin cambiar las tasas impositivas”.

Barcelata Chávez, destacó que ante la baja recaudación y el mal gasto desde la administración estatal difícilmente se podrá mejorar la crisis financiera por lo que atraviesa el gobierno local.

Avc