- Política
Veracruz no necesita una caña sino un arpón “para peces gordos”
Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa es el responsable del desastre financiero y el endeudamiento que ahoga a Veracruz, dijo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, quien remató su comentario al ironizar que “no se necesitan cañas de pescar para los peces gordos. Se necesita un arpón por el tamaño del animal”.
La opinión la dio entorno a la crisis financiera por la que atraviesa la entidad veracruzana y al show político de Duarte de Ochoa, al regalarle la caña de pescar al senador Héctor Yunes Landa durante un evento en el puerto de Veracruz.
En rueda de prensa en las oficinas estatales del PAN expuso que el incremento a impuestos como el de la nómina solo tiene como finalidad cumplir las obligaciones financieras que el Gobierno del Estado mantiene con prestadores de servicio, el Instituto de Pensiones (IPE) y la Universidad Veracruzana (UV).
“El Gobernador pretende subsanar con un incremento al impuesto conocido como el dos por ciento a la nómina, el desorden financiero en el que ha incurrido y justificar sui omisión en el cumplimiento de sus obligaciones”.
Y al hacer referencia a la UV, Mancha Alarcón, refirió que Duarte de Ochoa no tiene pretextos para no transferir los recursos federales a la casa de estudios, pues estos subsidios no son una concesión ni un acto de caridad, “es dinero que está obligado a dar a una institución que es de vital importancia en el desarrollo del estado”, ya que estos recursos están contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado.
Aunque el mandatario estatal rechazó tener deudas con la UV, los integrantes de la Junta de Gobierno de esta institución educativa precisaron que el adeudo rebasa los 2 mil millones de pesos y que 400 millones que aporta la federación no le han sido transferidos a la máxima casa de estudios.
El dirigente del PAN en Veracruz, expresó que el Gobernador deberá responder legalmente por las quiebras y deudas financieras de la entidad, así como del saqueo del erario público.
Por último, indicó que los panistas expresan su respaldo al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue acusado por diputados locales priistas de presunto enriquecimiento ilícito.
Avc