• Estado

Avance de 50 % para que Segob apruebe la Alerta de Género

  • e-consulta Veracruz
La documentación está bien integrada, por lo que se pasará a la conformación de un grupo interdisciplinario.

Xalapa, Ver.- Existe la probabilidad de que la alerta de género para Veracruz sea aprobada por la Secretaría de Gobernación (Segob), pues existe un avance del 50 por ciento en las propuestas que realizaron las asociaciones civiles.

De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, los argumentos y las estadísticas están debidamente integradas, por lo que se pasará a la conformación de un grupo interdisciplinario.

Y serán quienes revisarán los datos sobre feminicidios y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, ante la Comisión Evaluadora para poder dar paso a la aprobación de esta alerta de género.

De acuerdo a las estadísticas nacionales, en el estado de Veracruz se registran siete feminicidios cada mes, mientras que el Estado de México y Chihuahua se mantienen como los primeros.

Hidalgo González, dijo que en lo que va del año se han registrado seis feminicidios en Xalapa y 69 a nivel estatal.

Por lo anterior, la funcionaria municipal consideró que se trata de una situación “grave” por lo cual, justificó la solicitud de alerta de género que en días pasados hicieron diversas asociaciones civiles.

“Creo que es necesaria para todo el país, de verdad, si tú ves la cifra, en México asesinan a siete mujeres por día, en todo el país, claro que es necesaria la alerta de género, porque no es posible que por el hecho de ser mujer te asesinen”.

A ese respecto, consideró que la solicitud de alerta de género presentada para Veracruz a nivel federal, ante la Segob, está bien integrada y confió en que la documentación pasó a la segunda etapa.

Recordó que en la mayoría de los casos, los victimarios de las mujeres son las exparejas o parejas, y por ello se pronunció por “componer esa parte” y trabajar en la reeducación de los hombres.

Yadira Hidalgo fue entrevistada en el marco de la presentación del concurso de cuento “Historias de Niñas Extraordinarias”, con el que se busca impulsar la expresión literaria en las niñas xalapeñas de seis a doce años, además de prevenir la violencia de género.

Dicho concurso se organiza en el marco de la conmemoración del Día de la Niña a efectuarse el 11 de octubre.

En 2014 la ONU instauró ese día como el Día de la Niña para la violencia específica que sufren las niñas en el mundo, tales como la mutilación genital en algunos países musulmanes, la venta de niñas, la trata, el matrimonio acordado entre familias para que las menores se casen con adultos, etcétera. 

Avc