• Estado

Toto se deslinda de revictimización de familiares de desaparecidos

  • e-consulta Veracruz
La directora de Atención a Víctimas, dijo que su trabajo solo es brindar acompañamiento por lo que aseguró desconocer de la queja

Xalapa, Ver.- La directora de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado, Mireya Toro Gutiérrez, se deslindó de la revictimización que se da en la Fiscalía General a familiares de personas desaparecidas, a quienes se le entrega el cuerpo de personas que no son sus hijos o hijas.

Dijo que su trabajo solo consiste en dar acompañamiento a víctimas de delito y no tenía conocimiento del caso.

Hay que mencionar que integrantes del Colectivo Por la Paz Xalapa, denunciaron que la Fiscalía entregó por error el cuerpo a una familia y después de que lo incineraron pidieron sus cenizas para entregarlo a su verdadera familia.

Al cuestionar a la funcionaria estatal si se puede hacer un llamado o exhortó a la Fiscalía ante la queja de familiares de desaparecidos, descartó la posibilidad al señalar que no está dentro de sus atribuciones.

“La Fiscalía hace la investigación, inicia sus carpetas de investigación, nosotros somos una instancia creada por el gobernador para dar atención integral, psicológica, médica y jurídica a las víctimas que lo soliciten, esa es nuestra tarea”.

Refirió que la propia fiscalía cuenta con protocolos de atención de las investigaciones, y en el caso del área a su cargo, apoyan directamente a los familiares de las víctimas al darles orientación.

-Se vale este tipo de hechos, que le entregan un cuerpo a una familia y luego digan que no era, que fue un error.

-Discúlpeme, no es de mi competencia.

Insistió que ella no podría hablar, pues insistió la ley de víctimas establece cuál es su área de trabajo y se apoya a integrantes del colectivo para hacer trámites legales como lo son declaración de ausencia, en la presunción de muerte, en tramitar becas para los hijos, “lo hago cotidianamente, es nuestra tarea”.

Avc