• Estado

Fiscalía está poniendo “orden” en banco de ADN de personas desaparecidas

  • e-consulta Veracruz
Luis Ángel Bravo, reconoció que antes de 2014, los datos de ADN de estas personas no estaban ordenados ni cumplían con los standares.

Xalapa, Ver.- El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo reconoció que se está poniendo orden en el banco de datos de ADN de personas desaparecidas para no tener problemas al contrastarlos con cadáveres encontrados en fosas clandestinas u otros lugares.

En conferencia de prensa este domingo, reconoció que antes de 2014, los datos de ADN de estas personas no estaban ordenados ni cumplían con los standares que se exigen.

Detalló que a partir del 2014, cuando la Cruz Roja Internacional donó un software para tener concentrada información de datos de ADN de personas desaparecidas, se inició este proceso.

“A partir de que nos dieron este software se concentra y se pone en línea toda la información que se tenía disgregada, no es un secreto que la concentración de la información no cumplía con los standares que se exigen para tener en regla los datos de personas desaparecidas”, dijo.

Afirmó que se construye este banco, y el objetivo es tener al 100 por ciento la información, “A partir de este elemento no se tiene problema con la información que se concentra, de ahí para atrás si se tiene problema, pero se están poniendo en orden para evitar complicaciones con las que todavía de hechos de años pasados, se encuentran los familiares de las víctimas”.

Cuestionado sobre la localización de 10 fosas clandestinas durante los últimos cinco años, dijo que lo importante no es dónde se encuentre el cuerpo “El lugar es irrelevante, lo que importa a la fiscalía es saber qué pasó con ese ser humano, y ese es el hecho que se investiga, lo importante son los homicidios”.

El fiscal afirmó que la identificación de cuerpos en fosas clandestinas es dinámico, pues “nunca “ se deja de investigar la identidad de los cuerpos aun cuando se vayan a la fosa común.

Incluso adelantó que en breve darán a conocer resultados de dos personas desaparecidas de hace varios años, que se lograron identificar a consecuencia del “reorden” de los datos de ADN. “Se encontraron dos personas que eran historia vieja de la Fiscalía”.

Se podían identificar tres cadáveres de fosas en Alvarado

En otro tema, insistió en que las especulaciones en medios de comunicación sobre el hallazgo de las fosas, muchas veces son datos que laceran y lastiman a las víctimas, por lo que pidió a los medios de comunicación ser cuidadosos con el manejo informativo.

Sobre el hallazgo de nueve cuerpos en una fosa clandestina de Alvarado, el fiscal dijo que los cuerpos tienen varios tatuajes, algunos cuerpos están en malas condiciones para su identificación “Algunos son restos, ni siquiera cuerpos enteros, no se tiene identificado alguno, el día de hoy se puede confirmar al menos tres identificados”.

Van casi 400 años servidores públicos fuera de la Fiscalía general

A un año de creada la fiscalía general, dijo que continuará con la restructuración de las fiscalías regionales, aunque aclaró que no se eliminará una sola plaza, y solo se irán los funcionarios que no cumplan.

“Voy en gráficas a mostrarles los resultados de esas fiscalías – Cosamaloapan y Acayucan- , que quiero reingenirizar, han dado, y ustedes darán cuenta que si debemos seguir pagando el sueldo a estos funcionarios o vale la pena darle la oportunidad a alguien que si quiere ser parte del proyecto de la Fiscalía, y juzgaremos si fue o no abuso”, dijo.

Recordó que desde su llegada a la Fiscalía General van casi 400 servidores públicos de distintas áreas y niveles que han renunciado o han sido cesados. “Son desde peritos, policías, secretarios, administrativo y seguiremos haciéndolo y hay que decir que la plaza que se desocupa inmediatamente se usa porque existen una reserva de personas con exámenes de control y confianza ya aprobados”.

En próximas horas se dará información sobre cuerpos en río Atoyac

Cuestionado sobre la aparición de tres cuerpos flotando en el río Atoyac y Río Blanco, adelantó que en las próximas horas darían a conocer más detalles y se emitirían los boletines que corresponda

Avc