• Salud

SS se niega a decretar alerta sanitaria por chikungunya

  • e-consulta Veracruz
Esperan el envío de 80 elementos de Xalapa, desde mayo, para hacer frente al incremento de casos.

Córdoba, Ver.- Al menos 20 reportes diarios de colonias que demandan fumigación intensiva registra la Jurisdicción Sanitaria número VI, como consecuencia de la propagación de casos de dengue y chinkungunya en Córdoba.

Mientras tanto se sigue a la espera del arribo de 80 elementos de Vectores que la Secretaría de Salud enviará para hacer frente a esta contingencia, pues de acuerdo a datos proporcionados por el líder sindical de la sección 70, de Vectores en Córdoba, Ignacio Alfaro, sólo hay 65 personas en campo para la batalla.

Para trabajadores sindicalizados de Vectores, la Secretaría de Salud no ha querido decretar la alerta sanitaria y contingencia que se vive, nivel al que se ha llegado por la falta de recursos y el desvío de partidas desde Xalapa, ahora la sociedad está pagando las consecuencias.

Al respecto, Jorge Arellano del Olmo, jefe jurisdiccional en Córdoba, reconoció la falta de personal para atender los reclamos diarios de la población, “estamos tratado de cubrir lo que nos piden y hacer lo que necesitamos hacer. Estamos trabajando mucho, nos tiene preocupados y ocupados, estamos haciendo mucho trabajo el fin de semana”.

El entrevistado dijo desconocer la fecha en la que ya se tenga al personal nuevo, pues depende directamente de la oficina central en Xalapa, sin embargo es un hecho que se requieren con urgencia para seguir las tareas de combate contra el dengue y chikungunya, luego de que de los 28 municipios que se atienden, son 14 los que tienen alerta por la incidencia de casos.

“La realidad es esa, a pesar de que nos siguen apoyando los ayuntamientos con personal, necesitamos más, no nos damos abasto, pero no se ha dejado de fumigar, por igual nos solicitan que se visiten colonias que fraccionamientos por los casos que se han presentado. Yo no tengo el número exacto de cuántos van, eso lo manejan desde Xalapa”, agregó.

Ante la temporada que continua de lluvias, el riesgo es latente, además de que se han detectado que en el 80 por ciento de viviendas que se visitan existen criaderos que contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, y es que a pesar de las campañas para erradicar los criaderos, la ciudadanía en ocasiones hace caso omiso.

Arellano del Olmo explicó que será hasta la temporada invernal que se pueda tener más control de la situación porque el mosquito no sobrevive en temperatura baja, sin embargo no es opción para bajar la guardia, pues se tiene que trabajar en la prevención para que cuando nuevamente se presente la temporada de calor y lluvia la enfermedad no se presente a grandes niveles.

Atoyac, Fortín, Córdoba, Amatlán, Yanga, Cuitláhuac, Tezonapa y Omealca, son algunos de los municipios con mayor número de casos y en donde se han tenido que montar cercos sanitarios para mayor control, en tanto que a la Jurisdicción Sanitaria VI diariamente se reportan casos sospechosos.

Avc