• Estado

Recorte de 8 mmdp a presupuesto de Veracruz en 2016: Yunes

  • e-consulta Veracruz
La bolsa destinada a los ramos 028 y 033 no tendrá una reducción, pero sí las inversiones del gobierno federal en las entidades

Xalapa, Ver.- El senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que el recorte del presupuesto del 2016 para Veracruz impactará acciones y programas específicos de las dependencias federales.

Recordó que como parte del paquete presupuestal que envió hacienda federal se prevé un recorte para el estado de Veracruz superior a los ocho mil millones de pesos, para el ejercicio fiscal del año entrante.

En entrevista en conocido hotel, aclaró que la reducción en los gastos para el año entrante no impactará las participaciones o aportaciones que se darán a la entidad y ni a los 212 municipios.

“El tema presupuestario tiene que ver con la baja de los ingresos públicos y esto a su vez, con la caída de los precios del petróleo y el gobierno de la República, actuando con responsabilidad, tiene que hacer ajustes relevantes, no a los recursos propios de Veracruz”.

Insistió que la bolsa destinada al ramo 028 y 033 no tendrán una reducción, pero sí las inversiones del gobierno federal en las entidades, lo que sin duda tendrá un impacto negativo o de manera colateral para Veracruz.

Explicó que la bolsa nacional de lo que se reducirá para gasto capital es de 211 mil millones de pesos de un presupuesto de 4 billones 600 mil pesos que se prevé se gastaran el año entrante.

A pregunta expresa señaló que se calcula una reducción de 8 mil millones de pesos, en programas federales que pudiesen llegar a Veracruz y que están sujetos a muchos ordenes, pues no siempre lo que se presupuesta se ejecuta.

“Por lo menos en el papel se habla de ese orden de recursos federales que ejecutan dependencias federales que pudieran llegar al estado”.

En el caso de los municipios, insistió, se cuidó que no se impacte las participaciones federales, por el contrario se aumentaran en base a la inflación.

“Para el caso de las finanzas de Veracruz se requiere de una reingeniería, lo hemos venido comentando en muchas ocasiones, y me parece que ya es tiempo para generar una reingeniería administrativa, de adelgazamiento y de eficiencia del gasto, como lo hace el gobierno de la república”.

No hay pacto con Héctor Yunes

En otro tema, descartó que la más reciente reunión con Héctor Yunes Landa, se haya acordado quien sería el candidato del PRI al gobierno de Veracruz.

Comentó que si bien la fotografía, donde están juntos, busca dar un mensaje de unidad al interior, del tricolor, sin embargo, dijo, se mantiene firmes sus pretensiones de contender en la interna.

“Y lo relevante es la señales, que seguramente habrá acuerdos en las nominaciones que el partido señale. La decisión de su servidor es competir en la gubernatura del 2016, Veracruz está en una situación complicada y se requiere de decisiones relevantes para poderlo encausar”. 

Avc