• Estado

A punto de estallar la huelga en tres municipios de la zona sur

  • e-consulta Veracruz
San Juan Evangelista, Acula y Sayula están emplazados a huelga debido a que adeudan salarios, se niegan a hacer valer el aumento salarial.

Xalapa, Ver.- Los ayuntamientos de San Juan Evangelista, Acula y Sayula están emplazados a huelga por la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz y de la República Mexicana, debido a que adeudan salarios, se niegan a hacer valer el aumento salarial y deben vales de despensa y primas vacacionales.

La secretaría general de dicha organización, María de Jesús Rodríguez Vázquez informó que los trabajadores están a punto de hacer estallar una huelga en los ayuntamientos de San Juan Evangelista y Acula porque los presidentes municipales no asisten a las audiencias del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“Hasta 10 días han retrasado las quincenas, tenemos emplazamientos a huelgas y los presidentes no vienen a la conciliación, les vale, estamos a punto del estallido de huelgas”, expuso.

Los integrantes de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz y de la República Mexicana acudieron al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla para hacer guardia de honor, con motivo del 205 aniversario de la Independencia de México.

En entrevista Rodríguez Vázquez refirió que estos tres ayuntamientos argumentan carecer de recursos para pagar los salarios de los empleados a causa de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha depositado los recursos provenientes de la federación.

“Están retrasando todos los pagos a los empleados, y tienen el temor de los aguinaldos, porque si están retrasando los salarios que están presupuestados en todo el año, que se espera de los aguinaldos, los bonos, las despensas. Espero no equivocarme”, dijo.

Consideró que no se puede ocultar la crisis económica por la que atraviesa el gobierno de Veracruz, lo que ha repercutido en los ayuntamientos porque siguen sin depositar los recursos enviados por el gobierno federal.

“Creemos que un 70 por ciento de los ayuntamientos están en esta situación. En nuestro caso nos traen con diálogos, de que en 15 días paga, de que para la otra”, dijo. 

Avc