• Municipios

Bloquean autopista Veracruz-Puebla, exigen obras

  • e-consulta Veracruz
Un centenar de habitantes de Atzacan llegaron a la caseta de Fortín en demanda de obras pendientes para comunidades de dicha zona

Fortín, Ver.- Un centenar de habitantes de Atzacan tomaron la autopista Veracruz-Puebla, a la altura de la caseta de Fortín, en demanda de obras pendientes para comunidades de dicha zona, por parte de Gobierno del Estado.

Los inconformes exigen la conclusión, por ejemplo, de la obra de pavimentación en un tramo carretero de diez kilómetros y que va de Atzacan a la localidad de Contla, que a pesar de que fue retomada en alguna ocasión, se ha detenido más veces y no permiten que llegue a su fin.

“Lo único que queremos es que se concluya lo que en su momento prometió el Gobernador, de aquí no nos moveremos hasta que legue y salude a todos, porque cuando buscan el voto ya quieren hasta besarle la mano a uno, y ya que están bien puestos en la silla, no hacen nada”, señaló uno de los inconformes.

El grupo de manifestantes impidió el paso en todos los carriles de dicha caseta de peaje por casi seis horas, provocando un caos en tan importante vía de comunicación, pues cientos de vehículos quedaron varados en la autopista, mientras la carretera federal Córdoba- Orizaba también se congestionó por ser la única vía de circulación alterna para miles de automovilistas, incluso se registró un percance.

Los inconformes acusaron que la obra que beneficiará a más de cinco mil habitantes de  siete comunidades, tiene once años que se inició, pues su distancia permitiría comunicarse con municipios como Coscomatepec y Chocamán, pero a la fecha no se ha concluido nada.

Mujeres y hombres permanecieron en lugar con escasas pancartas de protesta, por momentos bajo los rayos del Sol que en ocasiones eran cubiertos por las nubes, durante su estancia recordaban que un siete de julio de 2005, Javier Duarte de Ochoa visitó la región en medio de una desgracia, la muerte de un niño que se ahogó en un río, en aquella visita dio su palabra que la obra se realizaría, y aunque arrancaron los trabajos, sólo tienen actividad con la constructora por periodos, debido a la falta de pagos.

 “Hace un mes nos dijeron que ya había habido un deposito de dos millones de pesos, de 48 que ya estaban presupuestados desde 2012”, comentó, Donato Méndez Hernández.

Pese a que el principal reclamo era la obra de construcción del camino, los habitantes de la zona de Atzacan se desahogaron, señalando que tampoco tienen empleo, y que hay muchas carencias en el sector educativo, en donde los alumnos de tres telesecundarias ubicadas en algunas localidades, no tienen dinero para llegar hasta Atzacan y continuar con sus estudios, los truncan y algunos emigran, otros se involucran en ambientes de alcoholismo y drogadicción, situación que les preocupa.

“El Gobernador podría mandarles maestros de albañilería, carpintería,  hacer un albergue escolar, en donde a los chavos les enseñen un camino para que se defiendan en la vida, eso quisiéramos”, afirmó el entrevistado.

Asimismo atraviesan por carencias en atención médica, no hay ambulancias, y se han presentado casos en donde los pacientes se mueren en el camino antes de llegar a un hospital.

Tras la amenaza de que no se retirarían del lugar, llegaron los acuerdos al final con personal que arribó en representación del Gobierno del estado, con ello pasadas las 4:30 de la tarde liberaron la caseta de peaje, y hasta el cierre de la edición el tránsito vehicular continúa a paso lento en la autopista Veracruz- Puebla. 

Avc