• Estado

Obra pública cae 70% en relación al año pasado: CMIC

  • e-consulta Veracruz
En Veracruz los empresarios constructores comenzaron a vender o empeñar su maquinaria para enfrentar la crisis económica.

Xalapa, Ver.- En Veracruz los empresarios constructores han comenzado a vender o empeñar su maquinaria para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan, alertó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rafael Fentanes Hernández.

Entrevistado previo a una reunión con el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, indicó que la contracción en la obra pública del estado, principal motor de la industria constructora, ha provocado que al menos un cinco por ciento de los empresarios del ramo empeñen o vendan su maquinaria, contraigan su empresa o en los peores casos cierren sus puertas al público.

“Estamos en una falta de inversión de los tres niveles de Gobierno, no es exclusivo del municipio. El informe el presidente dice que hubo una contracción del 29 por ciento de inversión federal en carreteras, eso va a provocar una crisis terrible. A nosotros nos afecta en falta de trabajo, la expectativa del fin de año es muy difícil. Ya no queremos queso sino salir de la ratonera”.

Fentanes Hernández indicó que en lo que va del año la obra pública se ha contraído un 70 por ciento con respecto a 2014, año en el que ya se enfrentaba una contracción de inversiones del 30 por ciento, lo que indicó se trata de una desaceleración grave en este sector de la economía.

“La obra pública es detonante de la inversión porque genera riqueza inmediatamente y eso es lo que se ha visto detenido. Nos tiene sumergidos en crisis. Hasta junio de este año tenemos una  reducción del 70 por ciento con respecto al mismo semestre de 2014 y en e 2014 teníamos un 35 por ciento de decremento con respecto a 2013”.

Por otra parte, el empresario adelantó que para conmemorar el 90 aniversario de la construcción del estadio “Heriberto Jara Corona”, la Sociedad Cívica Xalapeña realizará una serie de actividades a partir del 14 de septiembre, que inicia con una exposición fotográfica; el 17 se llevará a cabo un ciclo de conferencias relacionadas con la historia del estado en el Centro Recreativo Xalapeño. El viernes 18 se realizará un concierto de jazz en el Centro Recreativo Xalapeño y finalmente el sábado se realizará una caminata familiar en el estadio, a fin de familiarizar a los ciudadanos con al estructura del estadio. 

Avc