• Estado

“Complejo” pagar con terrenos a proveedores de gobierno: CMIC

  • e-consulta Veracruz
No se trata solo de tasar el costo pues los empresarios no recibirán lo que quieran darles

Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rafael Fentanes Hernández, aseguró que el procedimiento para pagar a los proveedores de gobierno con propiedades del estado, es complejo, no solamente en términos de cesión de terrenos, sino también de cumplimiento en el pago de los impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, consideró este método de pago implementado por el Gobierno del Estado no es nuevo pero sí representa una serie de complejidades legales para que se puedan entregar a los empresarios, pues dijo que no nada más se trata de que se tase el costo por metro cuadrado del terreno en cuestión y a partir de ahí se establezca el pago pues los empresarios tampoco podrían recibir lo que quieran darle. 

“Es un procedimiento, no es nada más de pagar con terrenos porque son patrimonio del Estado y debe hacer un procedimiento legal para hacer la transferencia. No es una venta entre particulares, es todo un proceso y yo lo veo muy complicado”.

El empresario indicó que para empezar el Congreso local debe aprobar la cesión de propiedad del Gobierno al particular mediante un procedimiento administrativo y hasta ahora no se sabe ni cuántos ni en qué condiciones se encuentren los terrenos con los que se pretende pagar la deuda con los empresarios. Lo anterior, además de las complejidades que implica informar a la Secretaría de Hacienda que no se puede pagar el IVA e ISR.

“Qué le van a decir los empresarios a Hacienda, cómo pagar impuestos del IVA  ISR si les pagaron con terrenos. No sé cuántos ni en qué condiciones estén los terrenos pero el patrimonio de los veracruzanos debe superar los 200 millones que nos deben a nosotros”.

El empresario cuestionó cómo van a pagarle a los empresarios que les deben “poco” pero que son muchos, a los que les deben miles y a los que les deben millones, por lo que consideró que no es conveniente.

Por cuanto hace al adeudo del Gobierno del estado con los adheridos a la CMIC dijo que aunque ya habían empezado a pagar a los proveedores, nuevamente se han retrasado pero precisó que la autoridad estatal pidió un plazo para volver a iniciar los pagos, por lo que están a la espera de que nuevamente se reflejen. 

Avc