• Municipios

Por incumplimiento de Sefiplan municipios no ejecutan obras

  • e-consulta Veracruz
A pesar de que la federación ya envió los recursos, la Sefiplan no los entrega, por lo que se ponen en riesgo los proyectos

Xalapa, Ver.- Al incumplir la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la entrega de recursos provenientes de la federación para los ayuntamientos,  puso en riesgo los proyectos gestionados para el 2016, informó el presidente municipal de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes.

Debido a que la Sefiplan no entregó los recursos federales, los ayuntamientos se quedaron sin ejecutar la obra pública gestionada ante dependencias como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Fondo de Pavimentaciones con Hacienda, explicó.

“Si dependencias como la Conade, Conaculta, y el Fondo de Pavimentaciones con Hacienda, identifican que no hemos ejecutado las obras del año pasado, no nos van a dar recursos este año, ósea, aparte de no darnos recursos el estado, no nos permiten que hagamos gestiones ante la federación”, expuso.

Refirió que desde hace tres meses al ayuntamiento local de Banderilla no recibe recursos de la federación, porque aun cuando ya fueron enviados, la Sefiplan no los ha entregado, y en esta misma situación se encuentras más municipios veracruzanos.

“Varían las cantidades que les deben a los municipios, en el caso de Banderilla no deben 12 millones de pesos, están detenidas la unidad deportiva de Magueyitos, la Casa de Cultura de don Jorge Saldaña; están detenidas dos pavimentaciones importantes”, expuso.

Anunció que  municipios como Banderilla, ingresarán más solicitudes de obra pública y proyectos ante el gobierno federal para el mes de septiembre, pero es posible que sean rechazados, porque al no entregar los recursos la Sefiplan, los ayuntamientos se quedaron sin ejecutarlos.

“Cuando solicitamos la federación nos dice: Banderilla ingresaste nuevos proyectos, pero ejecutaste la obra del año pasado. Ahora, las observaciones son para nosotros como alcaldes, cuando la irregularidad la genera el estado”, dijo Acosta Lagunes.

El edil mencionó que las observaciones a la cuenta pública de los municipios fue aprobada por los diputados locales y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) porque la misma Sefiplan reconoce que no  entregó los recursos federales a tiempo para hacer las obras.

“Por eso los municipios salieron muy bien, porque no pueden sancionarnos, porque ellos son los que fomentaron que no estemos cumpliendo con las reglas de fiscalización al no entregarnos el recurso, cómo me piden cuentas claras si no nos dan el recurso”, expuso.

Al finalizar el alcalde de Banderilla anunció que en coordinación con otros ayuntamientos harán un pronunciamiento ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la Comisión de Vigilancia del congreso local y ante la Sefiplan para que entreguen los recursos federales “de inmediato”. 

Avc