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Por daño patrimonial al Túnel Sumergido solo dos denuncias: Ruiz

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Las "observaciones" son contra 2 ex funcionarios y no contra la empresa encargada de la obra que excedió en 70% el presupuesto asignado.

Xalapa, Ver.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, aseguró que las únicas denuncias que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) son contra dos ex funcionarios relacionados con la construcción del Túnel Sumergido, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectara un daño patrimonial por 251 millones de pesos en el Fideicomiso de esta obra.

En entrevista sobre el tema, el funcionario estatal precisó que las "observaciones" son contra ex funcionarios y no contra la empresa encargada de la obra, Cotuco, y a la que a pesar de exceder en 70 por ciento el presupuesto asignado para realizar la obra, se le amplió el término de la concesión por 30 años.

"Hay observaciones más bien dirigidas a ex funcionarios que están puestas a consideración de Orfis y las ha elevado a dos denuncias que está siguiendo la Fiscalía".

Cuestionado por los medios de comunicación sobre esta empresa de origen español, aclaró que es la misma que inició con los trabajos del Túnel en 2004 y que ahora sólo cambió de accionistas pues la empresa Cotuco, propiedad de FCC fue comprada por el Grupo de Carlos Slim.

"La empresa concesionaria sigue siendo la misma sólo se dio un cambio accionario, Cotuco es propiedad de una empresa española FCC que adquirida por el Grupo Slim, pero no hubo en la empresa concesionaria".

No obstante, aprovechó para aclarar que el costo de la obra en 2004 era de 2 mil 150 millones de pesos que se incrementó a 3 mil 500 millones; es decir, el 70 por ciento, por una "mala Planeación", y justificó que esto ocurre en casi todas las obras magnas que se hacen incluso a nivel internacional.

"No es problema de robo o corrupción, sino de planeación, se hacen rediseños. No es lo deseable y es algo que no conviene y es negativo pero desafortunadamente ocurre en obras de esta magnitud por problemas de planeación. Ocurre en todo el mundo".

Podría volver a aumentar el costo

Ruiz González dijo que debido a la inflación, el costo de 3 mil 500 millones que se aumentaron en 2004 equivalen en 2015 a 5 mil 200 millones de pesos, pero que esto no significa que se haya duplicado el costo de la obra.

No obstante, no descartó que el costo vuelva a aumentar, pero dijo que si se incrementara ya no afectará las finanzas de Veracruz porque el aumento lo asumirá el concesionario.

"Sobre la obra, dijo que se lleva un avance del 98 por ciento en la parte sumergida de la obra, y que se espera inaugurar a mediados de 2016".

Avc