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Túnel Sumergido costará el doble de lo presupuestado

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Esta cantidad es el doble de lo que se tenía previsto a inicios del proyecto, reconoció Tomás Ruiz González, titular de la SIOP

Coatzacoalcos, Ver.- La obra del túnel sumergido costará cinco mil 500 millones de pesos, el doble de lo que se tenía previsto a inicios del proyecto, informó Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Tras confirmar que el mes pasado reiniciaron los trabajos en el inmueble que comunicará a Villa Allende con Coatzacoalcos por debajo del río que lleva el nombre de esta ciudad, el funcionario señaló que las denuncias penales por daño patrimonial en contra de ex –servidores públicos del Gobierno de Veracruz involucrados en el proyecto seguirán su curso, sin que esto detenga nuevamente la edificación del túnel.

Reiteró que la administración estatal no aportará un peso más y la obra deberá estar lista en agosto del 2016, es decir, en un plazo máximo de 12 meses.

Sin embargo, confirmó que la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I permanecerá ahí como parte del convenio para el financiamiento del proyecto, en el cual participan el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, los bancos y el concesionario.

“La caseta se cobra y se seguirá cobrando, es parte de los recursos que se utilizan para la construcción de la obra y para el pago del financiamiento bancario”, expresó.

Cuestionado sobre el amparo que interpuso la empresa Obras Portuarias Coatzacoalcos (OPC), Ruiz González sostuvo que como accionista de la constructora tendrá que soportar las pérdidas por más de 500 millones de pesos junto con el resto de los socios.

Incluso, subrayó que el reclamo que hizo OPC por más de 800 millones de pesos es superior a las pérdidas calculadas en 500 millones de pesos, que los integrantes de la constructora tendrán que asumir.

“El concesionario tuvo un cambio muy importante en su composición, el concesionario es Cotuco y el Gobierno del Estado tiene solamente relación con el concesionario. Cotuco está formado por dos empresas: FCC, que es la mayoritaria y adquirida por un inversionista mexicana que es Carlos Slim, de tal manera que aunque sigue siendo la misma empresa en su composición accionaria hay un cambio digamos de mucha trascendencia que fue lo que permitió y propició el arreglo al que llegamos hace unos meses para que ellos aporten el recurso faltante”, detalló.

El titular de la SIOP sostuvo que la construcción del túnel sumergido registra un avance total del 85 por ciento y sólo restan edificar las rampas de acceso, las vialidades en ambos lados así como la instalación de los equipos electromecánicos, de peaje, iluminación, ventilación, circuito cerrado de vigilancia, etc.

Precisó que las rampas tendrán que estar terminadas en un lapso de tres a cuatro meses, siempre y cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) libere los derechos de vía del lado de Villa Allende.

En tanto, la unión de 1.5 metros que falta del lado de Coatzacoalcos también deberá estar lista antes de que finalice el 2015, lo cual es considerado como un procedimiento sencillo. 

Avc