• Estado

Un retroceso la “Ley de Bienestar Animal”: Activistas

  • e-consulta Veracruz
“Rechazamos enérgicamente que Veracruz regrese a las matanzas de animales como medida de control de la sobrepoblación".

Xalapa, Ver.- Para los activistas en defensa de los animales, la iniciativa de Ley de "Bienestar Animal" presentada por el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos es un retroceso ya que aseguraron que está plagada de artículos que ponen en riesgo a las mascotas.

"Nos hemos mostrado siempre preocupados por el bienestar animal y es por ello que rechazamos enérgicamente que Veracruz regrese a las matanzas de animales como medida de control de la sobrepoblación", destacó la integrante del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (Arpa), Lourdes Jiménez.

Los activistas indicaron que en noviembre 2010 lograron que en Veracruz se iniciara un camino hacia la cultura del respeto a todas las formas de vida animal. “Las leyes son perfectibles y pueden tener cambios siempre y cuando éstos sean para mejorar lo que existe”.

En rueda de prensa, la mañana de este lunes 17 de agosto, indicaron que el diputado abanderado por el Verde Ecologista, Eduardo Robles Castellanos, el pasado 30 de julio de este 2015 presentó ante la asamblea legislativa la iniciativa de Ley “Bienestar Animal”.

Explicaron que esta ley está plagada de artículos que ponen en riesgo a los animales. En tanto que la tendencia a nivel mundial está encaminada a dejar de ver a los animales como simples objetos sujetos a los caprichos humanos.

Lo que más lamentan son los términos utilizados por el legislador local al referirse a los mismos como “recursos naturales renovables sujetos de propiedad”, por lo que indicaron que enumerar los artículos que son agresivos para los animales llevaría a leer la iniciativa casi en su totalidad.

“No permitiremos una vez más que los animales tengan que pagar por la falta de políticas públicas encaminadas a solucionar de manera ética los problemas que enfrentan”, refirió Lourdes Jiménez, del proyecto Arpa.

Explicaron que no avalan la nueva ley y por lo tanto exigen que se cumpla con la ya existente, además de que se amplié al resto de los municipios, pues actualmente sólo tienen validez en Ayuntamientos como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Teocelo, Coatzacoalcos, Fortín y Córdoba. 

Avc