- Salud
Veracruz, quinto lugar en casos de chikungunya
Xalapa, Ver.- Veracruz es la quinta entidad con más casos reportados por chikungunya, señaló el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien dijo que hasta el momento se tienen contabilizados 249 casos en la entidad veracruzana.
Entrevistado durante el inicio de la campaña de sensibilización del cáncer de cuello uterino realizada en la explanada de la Secretaría de Salud, el funcionario indicó que esos son los casos que se tienen reportados por lo que descartó que sean miles de ciudadanos los afectados por esta enfermedad.
No obstante el funcionario señaló que se incrementaron las acciones para abatir el mosquito en zonas más propensas a su propagación como en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la zona sur del estado.
"Son 249 casos de chikungunyia, más los que están en periodo de estudio porque van incrementándose. Las acciones preventivas se han enfocado principalmente en Veracruz y Boca del Río, en donde se han realizado campañas más agresivas para hacer acciones de fumigación porque son las zonas sensibles a la enfermedad".
Benítez Obeso rechazó que ya haya casos detectados de chicongunya en la ciudad de Xalapa, y consideró que en este tema hay mucha desinformación y que es la Secretaría de Salud la única entidad validada para dar a conocer las cifras de esta enfermedad.
"Hay desinformación, por eso la Secretaría de Salud es la única que puede hablar porque si no dirán lo que cada uno tiene en el pensamiento y que se le quedó y al rato no nos organizamos en las cifras, por eso debe haber un vocero".
El galeno aseguró que Veracruz se encuentra por debajo de los casos que se en Chiapas y Oaxaca, pero previó que haya un aumento en el número de casos debido a la temporada de canícula, las altas temperaturas y la cantidad de visitantes que tiene el estado al ser periodo vacacional.
Por ello, recomendó a la ciudadanía en general a evitar acumulación de aguas en envases y llantas, y protegerse contra la picadura del mosquito usando repelente, de manera que ayuden a las autoridades a disminuir los casos, pues dijo que es muy fácil exigir sin aportar.
"La gente no entiende, no razona, no ayuda. Exige, pero para exigir debe preguntarse 'qué estoy haciendo yo', ese es el dilema que siempre como funcionarios del sector salud nos preguntamos. Qué está haciendo la ciudadanía porque es muy fácil culpar pero resulta que todos somos responsables. No somos inocentes, somos responsables".
Avc