• Estado

En riesgo 23 municipios por dengue y chikungunya

  • e-consulta Veracruz
La diputada Gladys Melin Castro exhortó a los 212 alcaldes del estado a tomar las medidas sanitarias para evitar la proliferación del mosco

Minatitlán, Ver.- La diputada local Gladys Melin Castro, exhortó a los 212 alcaldes del estado a tomar las medidas sanitarias para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y la chikungunya, considerado un problema de salud pública.

Al hacer uso de la voz desde la máxima tribuna, en la sesión foránea de Minatitlán, la priista reconoció que hay 23 municipios  de alto riesgo en la entidad federativa, de ahí la importancia de que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.

“Se les exhorta a que llevan campañas intensivas de eliminación de criaderos de larvas y mosquitos transmisores de enfermedades y fortalezcan la corresponsabilidad institucional en el abordaje de los condicionantes económicos y ambientales que influyen la salud pública”.

Afirmó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud el  dengue y la chikungunya, son un problema de salud pública que ha evolucionado en toda la región de América.

Explicó que el mosco prolifera en zonas urbanas, cinturones de pobreza con dificultades de saneamiento básico y por los malos hábitos de convivencia.

“Los programas de control de dengue y la chikungunya se han establecido en la mayoría de los países, sin embargo, una de las estrategias generalizadas es la eliminación periódica y sistemática de todo los objetos que acumulen agua y que son criaderos de larvas del mosco Aedes Aegyptis”.

Mencionó que en México se han detectado casos de chikungunya a partir de 1994, por eso se hace necesario el poder implementar acciones ante uno de los principales problemas de salud para la población.

Avc