• Salud

Se enciende alerta epidemiológica en zona centro por chikungunya

  • e-consulta Veracruz
El Hospital General de Subzona número 12 del IMSS confirmó 36 casos en Potrero, Atoyac, a los que se suman otros de Córdoba

Córdoba, Ver.- La zona centro se mantiene en alerta epidemiológica en Veracruz, luego de que el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS ha confirmado 36 casos de Chikungunya en Potrero,  perteneciente al municipio de Atoyac, a estos casos se han sumado otros  de Córdoba , por lo que la alerta está encendida por factores de riesgo como lo es la temporada de lluvia.

José Ramón Delgado Martínez, director del Hospital General número 8 del IMSS en Córdoba, señaló que ante la incidencia de casos ya las autoridades sanitarias y municipales establecieron un cerco sanitario para mantener control en la zona, los pacientes que se ubican principalmente en colonias como “La Cortina”  y “5 de Mayo”, la primera de ellas ubicada frente  al ingenio El Potrero y la segunda en dirección a Atoyac, ya están identificados y están recibiendo tratamiento.

“En Potrero, solamente para el Hospital General de subzona 12, confirmaron 36 casos y el problema es que esta nueva enfermedad ya denominada así, considera mucha imposibilidad para poder caminar, entonces el paciente se postra y hay que darle el manejo que es igual que para el dengue, afecta a niños y adultos. Se mantiene alerta epidemiológica”, apuntó.

El entrevistado sostuvo que en ocasiones las personas confunden con dengue, pues los síntomas son muy similares pero intensificados, una vez que se detectan los casos y el área, además de montar el cerco sanitario también se coordinan acciones con el Sector Salud para fumigaciones por las colonias aledañas, a fin de inhibir la aparición del mosco Aedes Aegypti que provoca tanto el dengue como el chikungunya.

 “Es importante que en los hogares se tome conciencia de estos padecimientos, pueden evitar tener criaderos del mosquito, porque en tiempo de lluvias es peor, hay que descacharrizar los patios y áreas que puedan servir de nido para el mosco”, agregó.

Asimismo consideró que el paludismo es otro padecimiento  que podría ser recurrente en la zona  por el paso de población migrante, y es que Veracruz junto con Chiapas y Oaxaca son considerados  como  “estados endémicos”, lo que requiere un control especial por el paso de migrantes, por ejemplo en Veracruz es importante reforzar el cerco sanitario en la zona sur.

“Sí  hay zonas endémicas que se llaman estados endémicos por ejemplo lo que es Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, entonces pues obvio con los migrantes no se tiene control exacto, no sabemos cómo vengan, nosotros si podemos tener control nacional, pero de migrantes no sabemos bien y es un sector que también debe estar controlado”, agregó.

Ante los casos que se han presentado ya sea por dengue o chikungunya es necesario que la población que presente síntomas relacionados con la fiebre alta, dolores articulares y musculares, que generalmente se presentan de tres a siete días después del contagio, acuda inmediatamente al médico para que asignen el tratamiento indicado para combatir el padecimiento. 

Avc