- Periodismo
Periodistas protestan en el Congreso de Veracruz
Xalapa, Ver.- Durante la sesión ordinaria y ante los diputados que integran la Diputación Permanente del Congreso local, periodistas desplegaron fotografías, cartulinas y mantas en las que mostraron el repudio contra el asesinato del fotoperiodista de AVC Noticias, Rubén Espinosa Becerril, y de la activista de la Universidad Veracruzana, Nadia Vera.
De frente a los diputados, se plantaron con las fotografías del comunicador que la semana pasada fue hallado muerto con signos de tortura y el tiro de gracia en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Con cartulinas en las se leían las leyendas "Congreso incompetente", "Rubén no merecía morir" "No les creemos" y "Renuncien", compañeros y amigos de Rubén guardaron silencio y sin interrumpir la sesión mostraron las pancartas.
En estas, los periodistas exigieron la renuncia de los integrantes de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas; es decir, de los diputados Gabriela Arango Gibb, Eduardo Sánchez Macías y Juan Eduardo Robles Castellanos, por no cumplir con su deber.
"Pedimos por último que se cambie a los integrantes de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas que no ha servido de nada y resulta obsoleta y ofensiva para el gremio periodístico de Veracruz".
Al ver la expresión de los periodistas, únicamente los diputados Domingo Bahena Corbalá y Ana Cristina Ledezma pidieron un receso para elegir una comisión que atendiera a los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que se manifestaron, pues la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, seguía la sesión sin inmutarse ante lo que ocurría frente ella.
Una vez que se decretó un receso de cinco minutos en los que se integraría la Comisión, a nombre de los periodistas Noé Zavaleta dijo que no buscaban ser atendidos y que únicamente leerían un comunicado.
"Exigimos al Congreso Local, si les queda vergüenza, dignidad y un poquito de conciencia social, que exija a la Fiscalía General del Estado se ponga en total disposición de la PGR y Procuraduría del D.F para entregar todo el avance de la investigación ministerial del ataque a los estudiantes perpetrado el pasado 5 de junio y del cual Rubén como activista y reportero dio total cobertura y seguimiento".
El periodista dijo: "Estamos aquí, porque una vez más han asesinado arteramente a un colega nuestro, peor aún, para muchos de nosotros Rubén es un hermano. Hablamos en presente porque aún no podemos asimilar que la impunidad, la corrupción, la indiferencia y la incompetencia gubernamental nos lo arrebataron".
Tras la lectura del comunicado, los periodistas acudieron a la estatua emblema del Congreso del Estado, un águila parada sobre un nopal que se ubica en el centro del recinto del Palacio Legislativo, en donde colocaron fotografías del fotógrafo y las mantas que anteriormente mostraron a los diputados del Congreso.
Avc