• Periodismo

El principal ejemplo de Rubén, fue el compromiso con sus ideales: Compañeros

  • e-consulta Veracruz
Compañeros de Rubén Espinosa en Xalapa, le recuerdan por su valentía para no quedarse callado.

Xalapa, Ver.- Yo recuerdo a Rubén que siempre nos decía que nos cuidáramos mucho, en cualquier evento, en cualquier situación peligrosa y que siempre quiso mucho al gremio, cuenta el fotoperiodista de ImagenVer, Antonio Palacios, al dar el último adiós a Rubén Espinosa Becerril.

“Te puedo hablar de un amigo que es su lucha y que es su forma de salir a pesar de la incertidumbre que tenemos como trabajadores de los medios de comunicación”, dijo Tony Palacios, entrevistado en la plaza Lerdo o Regina Martínez, tal y como fue bautizada por el gremio de periodistas.

Perla Sandoval reportera de Radio Capital Xalapa, dijo que ella se queda con el recuerdo de Rubén sonriente y siempre con temas para platicar.

"Recuerdo que le dije cómo es que le haces para trabajar en una agencia que todo es al momento" y respondía que sólo era cuestión de relajarse para no estresarse y la labor tendría éxito.

Perla Sandoval tiene su imagen muy presente con pantalón holgado color "camello", playera negra, bufanda negra con cuadros blancos y las gafas oscuras.

El director del portal de noticias Letra Negra, Héctor Peredo, dice que hace apenas dos años lo conoció en el desalojo a profesores que mantenían el plantón en la Plaza Lerdo.

"Lo conocí la madrugada del 14 de septiembre durante el desalojo violento de maestros y fuimos de los pocos reporteros que cubrimos ese evento y ahí nació la amistad".

Él recuerda a Rubén por su amor que le tenía a la fotografía y al periodismo "ya no está con nosotros pero nos ha hecho fuertes y hay esperanza de que queremos hacer las cosas diferentes y que no todos los reporteros debemos estar atrás del chayo ni los políticos".

Su amigo y compañero de trabajo, Alberto Delgado, reportero gráfico del Diario de Xalapa, relata que tiene siete años de conocerlo y laboraron juntos en el mismo medio de comunicación.

"Es una amistad constante. Un tipo con quien siempre tenías cosas qué hablar y compartir. Además de ser generoso al momento del trabajo. Con talento encabronado. Y ahora nos hace falta".

Mientras platica, abajo las velas, flores y fotografías de Rubén Espinosa, permanecían en señal de luto y para honrar su memoria de manera simultánea de cuando él era sepultado en la Ciudad de México.

En tanto que Jesús Ruiz, periodista de la agencia de noticias Imagen del Golfo y periódico Marcha, lo recuerda como el buen compañero y amigo para quienes lo conocieron en Xalapa.

“Su principal ejemplo fue el compromiso con sus ideales y su valentía para no quedarse callado, porque siempre estuvo presente en las manifestaciones en las que creyó. Él siempre acompañó a los jóvenes, a jubilados, maestros a las últimas luchas sociales que han cobrado relevancia en Veracruz y a nivel nacional”.

Dijo de él que jamás se escondió y siempre fue de los primeros fotoreporteros que hacían sus trabajos en las movilizaciones.

Avc