- Estado
Se unen periodistas y activistas para exigir castigo a los asesinos
Xalapa, Ver.- La lona con la caricatura del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rodeado de calaveras y una lista con los nombres de reporteros asesinados y el fondo color rojo con la leyenda “no se mata la verdad matando periodistas”, caracterizó la marcha de reporteros y activistas para clamar justicia.
La tarde de este martes 4 de agosto, inició la protesta frente al palacio de Gobierno estatal para exigir justicia por Rubén Espinosa Becerril, quien trabajó para la agencia AVC Noticias y para Nadia Vera, activista del #YoSoy132
En esta manifestación se hizo el pase de lista de los comunicadores asesinados:
Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Víctor Manuel Báez, Esteban Rodríguez, Irasema Becerra, Gregorio Jiménez, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Juan Mendoza Delgado, Armando Saldaña y Rubén Espinosa.
En los carteles que portaron los amigos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, mostraban la imagen del mandatario estatal con una gorra negra y la estrella que simboliza a la policía, así como un logo tricolor. De la boca escurre sangre que mancha la camisa blanca.
Además se le ven unos lentes casi oscuros que permiten ver los ojos rojos. De fondo la escena tiene el color rojizo y sus letras en mayúsculas que dice Veracruz “el estado de la libertad de expresión”.
“Nos los mataron. No hay forma de decirlo que no duela. Nos los mataron. Nos dejó un halo de luna azul, llena. Me deja un mar en los ojos y un entripado de pura impotencia. Qué ganas de que sea un sueño y al despertar vuelvan”.
Los reporteros y activistas consideraron que es una pesadilla sobrevivir “en este Veracruz” gobernado por la tiranía “marrana, fascista con ganas de mucha pinche sed de matar”, precisó Majloc, en la plaza Regina Martínez.
El corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, repudió la impunidad que ha imperado en esta entidad y la falta de justicia no sólo en los asesinatos y desapariciones de reporteros y activistas, sino también, de los ciudadanos que han sido víctimas del “Estado fallido”.
"Hoy hace falta Rubén. Son ustedes y su impunidad, ustedes y su corrupción, ustedes y su negligencia, ustedes y su incompetencia, ustedes y su soberbia, ustedes y su incapacidad, ustedes y sus diez guaruras para sentirse seguros, ustedes y sus indispensables lujos para ser felices, ustedes y su sentido común atrofiado", fue parte de lo que narró con micrófono en mano para ser escuchado.
La calle Juan de la Luz Enríquez fue cerrada durante unos minutos por los activistas y periodistas que exigieron justicia por los dos recientes crímenes cometidos en contra de Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.
Con las pancartas en alto, las cámaras fotográficas y las consignas contra gobierno estatal marcharon de Plaza Sebastián Lerdo de Tejada hasta el Monumento a la Madre, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, posteriormente se concentraron nuevamente en el lugar de partida.
Avc