• Municipios

Mando Único a Coatepec llegó tarde y sin garantía de éxito

A tres meses no se puede decir si hay combate o negociación con la delincuencia para reducir delitos de alto impacto.

Coatepec, Veracruz.- Antes de que el Mando Único tomara en sus manos los trabajos de seguridad en el municipio de Coatepec -el 24 de abril del 2015-, sus pobladores ya habían vivido dos años de constantes desapariciones, extorsiones, secuestros y robos. 

Anaís Palacios Pérez, defensora de los derechos de las personas víctimas del delito,  dice que a diferencia de otros municipios como Xalapa, Veracruz o Coatzacoalcos, donde se denunciaron públicamente y ante las autoridades este tipo de hechos, en Coatepec, la población soportó las agresiones en silencio.

“Hay algo que me parece muy claro, como las autoridades municipales estaban muy vinculadas a los hechos de inseguridad -ahora no puedo asegurar que no lo estén-, pero en ese momento, como la policía municipal estaba coludida con los secuestradores, y los habitantes tenían identificada a una banda de  secuestradores, muy importante y muy fuerte,  no se denunciaba porque las autoridades les daba el aviso.

“Una persona que hacía una denuncia, era persona que tenía represalias. Recuerdo el caso de una persona que denunció presencia de delincuentes en su calle, y  tiempo después fueron directamente a su domicilio y balearon su casa.

Palacios Pérez considera que estos hechos, “hablan de la vinculación que tenían o tienen las autoridades con el crimen. Y justo esto hace la percepción en la población de que denunciar y o hacerlo era exactamente lo mismo”.

Para la activista defensora de los derechos humanos de las personas con familiares desaparecidos, el periodo de mayor inseguridad y hechos de violencia en la región de Coatepec, tuvo lugar entre el 2013 y 2014. 

“En esa tiempo tuvimos varios testimonios de personas que desaparecieron después de ser detenidas en el acceso de los Arenales, en el puesto de control de la policía. Ahí, eran robados, los taxis eran desmantelado. Yo creo los años más difíciles fueron  2013 y 2014, pero quizás 2013 fue mucho más fuerte”.

Ahora que el Mando Único cumple tres meses en el municipio, y una cierta percepción de seguridad prevalece entre los habitantes, Anaís Palacios insiste en que es muy pronto hablar del éxito en el combate a la delincuencia y el restablecimiento de la seguridad.

“La presencia del Mando Único en Coatepec no significa que haya mayor seguridad, más bien, podemos hablar de que se pueden negociar ciertas cosas con los grupos criminales, como decirles bájenle a la cuestión de la violencia, las extorsiones”.

“Sí, a partir de la llegada del Mando Único se ha incrementado la presencia de patrullas, se ven rondando por el centro de Coatepec, se tiene cierta pausa en la comisión de algunos delitos, eso nos lo tomamos con reserva.

Insistió en que la mayoría de las ciudades, donde después de un fuerte periodo de inseguridad, se pone en marcha el Mando Único, después de cierta calma, lo que sigue son graves violaciones a los derechos de los ciudadanos”.

En entrevista, aclaró que a tres meses de puesto en marcha el programa: “sería muy rápido decir que hay resultados porque no sabemos bajo qué condiciones está operando el crimen y si las autoridades tienen conocimiento o no”.

“Puede ser que  mejore la situación al haberse desvinculado la policía de las autoridades municipales. Puede ser que haya una mejora, que cambie la percepción de la gente con mayor presencia de patrullas, pero también puede ser que aumente el temor, y en la reducción de comisión de delitos sea solo por un tiempo. La verdad es que no hay garantías”.