• Municipios

“A partir de las 8 de la noche, a Coatepec lo veías vacío”: alcalde

Reconoció que el cargo lo tomó por sorpresa, y que incluso una parte de su familia estaba en contra de que asumiera funciones.

Coatepec, Veracruz.- Ricardo Pedro Palacios Torres tiene diez días como alcalde de Coatepec. Asumió el cargo luego de que su antecesor, Roberto Pérez Moreno, fue separado del cargo por su participación en el homicidio de Guillermo Pozos Rivera, fungía de tesorero municipal.

Palacios Torres es médico cirujano de profesión. Tiene 59 años, y una larga carrera como administrador en los Servicios de Salud del Estado. Fue director por 22 años del Hospital General de Coatepec, e hizo siete como director de la comunidad de Teocelo.

 “Sí, lo conocemos, es buena gente… pero bueno, el otro (Roberto Pérez), también creíamos que era buena gente… y va ve con lo que salió”, dice una mujer de la localidad que prefiere dejar su nombre en el anonimato.

Ricardo Pedro acaba de concluir una de sus primeras sesiones de cabildo. Es delgado de estatura media y usa lentes. Lleva una guayabera blanca y pantalón café.

Se ve tranquilo en su nueva encomienda, aunque reconoce que el hecho le tomó sorpresa a él y su familia.

-¿Cuándo percibió la posibilidad real de tomar funciones como alcalde de Coatepec?

-Cuando el alcalde en funciones se separó más de 59 días del cargo, entonces se vislumbró la posibilidad.

-¿Cómo lo tomó su familia?

Con sorpresa.

-¿Lo apoyaron o le dijeron mejor no?

-Hubo algunas opiniones en ese sentido, sin embargo la opinión fue que si yo aceptaba y quería, me apoyarían incondicionalmente.

La salida del ex acalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, por su presunta participación en el homicidio de Guillermo Pozos Rivera, estuvo precedida por una difícil situación de inseguridad en el municipio. En el 2013, 2014 y comienzos del 2015, abundaron los secuestros, extorciones a comerciantes, asesinatos de taxistas, desapariciones de personas.

-¿Para usted cual fue el periodo más complicado en materia de seguridad para Coatepec?

-En mi percepción fue unas semanas antes de que llegaran el Mando Único (el 24 de abril de 2015), quizás mi percepción sea parcial porque hasta el jueves (23 de julio), yo me desempeñaba como director del hospital de la comunidad de Teocelo.

Entonces, yo solo veía lo que pasaba en dos o tres calles de lugar donde hago mi vida profesional, que es en  la calle 16 de Septiembre, de ahí llego muy fácil a Teocelo. Y como por ahí también está mi domicilio, pues no alcanzaba a ver lo que pasaba en el resto de la ciudad. Poco venía al centro.

Pero sí, en Coatepec se vivieron momentos muy difíciles en días pasados, que afortunadamente a partir de la presencia del Mando Único disminuyeron sensiblemente.

-¿Hay muchos alcaldes que han optado por tener algún tipo de seguridad personal?

-En ese sentido no he tomado alguna decisión, yo sigo haciendo mi vida normal, camino por las calles en  la mañana, al mediodía, en la noche.

-¿Tiene miedo?

-No, yo lo veo como una gran oportunidad para que Coatepec retome la confianza en las autoridades. Vamos a desarrollar con mis colaboradores, un trabajo intenso, de manera  muy profesional, muy ética, muy responsable, con resultados, con cuentas claras.

-¿Usted cree que la presencia de la Fuerza Civil pueda hacer alguna diferencia en el tema de seguridad?

-No creo, estoy seguro, el hecho de que la ciudadanía esté tomándose un café y venga a pasear al parque, a horas que ya no veíamos gente, es un hecho inevitable.

¿Dejó de venir la gente al parque de Coatepec?

-Sí, y los visitantes también.

-¿A qué hora se encerraban?

-Antes de la entrada del Mando Único, a  partir de las 8 de la noche, a Coatepec lo veías vacío.

-¿Usted cree que el cambio de alcalde y el Mando Único le dará confianza?

-Ya le dio. Esa presencia le dio la confianza a la ciudadanía de retomar su vida cotidiana y vemos que actualmente estamos en condiciones de seguridad.

-Hace unos días tomó protesta a nuevos funcionarios municipales, ¿Cómo eligió al tesorero?

-El tesorero es una persona muy joven pero con un curriculum muy amplio. Es un profesional, es coatepecano, es contador y tiene maestrías y muchos diplomados. Además, tiene una amplia experiencia en el ámbito institucional como en la iniciativa privada.

¿Se lo recomendaron, era su amigo, usted lo conocía?

-Lo conocí a través de un amigo,  hace algunos meses.

¿Qué le dijo cuándo lo invitó a un cargo donde su antecesor fue asesinado?

-No le mencioné que uno de los antecesores había fallecido, pero él lo sabía. Él lo aceptó de inmediato.

-¿No dudó?

-No vaciló, no dudó.

-¿Es difícil tomar una administración empezada y con problemas tan difíciles?

Sí, sí es difícil, pero eso nos motiva, es un reto que tomamos con mucho gusto.

¿Es diferente al trabajo en el ayuntamiento que en el servicio de salud?

-Sí, es muy diferente. Yo soy médico de vocación, sin embargo, mi desempeño en la Secretaría de Salud, era administrativa.  Yo fui director 22 años del hospital general de Coatepec, y tengo siete años como director en la comunidad de Teocelo.

¿En un centro de salud la vida suele estar en juego?

-Preservamos la vida en todos los sentidos: en la prevención,  en la curación, en la rehabilitación, y en el consuelo, porque también debemos otorgar consuelo.

¿Algo de eso va a trasladar al Palacio Municipal de Coatepec?

-Parte de la vida cotidiana de mi persona como director, yo pasaba visita a los pacientes y a todos mis compañeros de trabajo, en sus diferentes áreas con el fin de poderlos apoyar. Después de eso, iba a la dirección, y acordaba con mi secretaria los puntos pendientes para ese día. Y después un  80 por ciento lo empleaba en atender al público.  Escuchar sus peticiones, demandas, sus quejas o algunas veces sus lamentos.

Ricardo Pedro Palacios ve a Coatepec como una ciudad turística y cultural. Reconoce sus fortalezas en su amplia riqueza en flora y fauna. Resalta el valor del café que se produce en la región.

Como administrador se dice enterado de que hay un programa operativo anual o Plan Municipal de Desarrollo que se ajusta a las necesidades del municipio: “Yo quiero ajustarme a eso, no quiero salirme de eso, técnicamente no es posible, y la idea es ir cumpliendo con él, y ver las oportunidades que tenemos”.

-¿Cuál es su mensaje para los Coatepecanos?

-Que tengan confianza en el gran esfuerzo que estamos haciendo, y el trabajo que vamos a desempeñar. Les vamos a rendir buenas cuentas. Vamos a quedar tranquilos, aunque quizás insatisfecho con el trabajo que desempeñemos, porque a lo largo del camino siempre te encuentras con que quieres hacer más y quieres hacer más, en ese sentido es el término insatisfechos. Pero creo que si vamos a quedar tranquilos.

La conversación con Ricardo Pedro Palacios concluye. En la otra sala, lo espera un grupo de personas para encabezar la siguiente reunión de trabajo. En su camino, se le cruzan varias personas que le hacen planteamientos y le entregan papeles.