• Estado

Cuatro mujeres, víctimas de acoso sexual, solo una denunció

  • e-consulta Veracruz
Sufrieron acoso sexual por vecinos, familiares o amigos o compañeros de trabajo, sin embargo sólo una de ellas denunció formalmente.

Xalapa, Ver.- Un promedio de cuatro mujeres pidieron ayuda al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) porque sufrieron acoso sexual por vecinos, familiares o amigos o compañeros de trabajo, sin embargo sólo una de ellas denunció formalmente, mientras que el resto desistieron por miedo a represalias.

La directora del IMM, Yadira Hidalgo González, dijo que en lo que va del año estas cuatro mujeres acudieron a solicitar el apoyo porque son acosadas sexualmente, por lo que fueron asesoradas jurídicamente por si deseaban hacer la denuncia formal ante el ministerio público.

Refirió que durante la tarde del lunes en el INM se reunirían con la mujer víctima de acoso sexual, que si decidió hacer la denuncia ante el ministerio público para asesorarla.

Explicó que el acoso es un delito del cual sufren las mujeres, sin embargo desconocen sobre su derecho a denunciar ante las autoridades a fin de frenar el daño psicológico.

Hidalgo González dijo que a veces las mujeres confunden el acoso con un halago, "hace falta ver el acoso como un delito porque muchas veces lo ven como algo normal, piensan que las están piropeando, pero cuando las hacen sentir molestas por al actitud que toman los acosadores, entonces es un delito, porque incluso hay mensajes amenazantes".

Mencionó que la IMM llevo a cabo a una campaña de información sobre qué es el acoso, sin embargo aún cuando las mujeres fueron advertidas sobre lo que es este delito, aún cuando son víctimas no se atreven a denunciar ante el ministerio público porque sienten "miedo" por parte del agresor.

Aclaró que si la víctima no quiere denunciar, en el IMM tampoco se les obliga a hacerlo, pero se les explica que no deben tener miedo a su agresor.

“Apenas llevamos cuatro casos en el año, que se atrevieron a decirnos, pero sólo una quiso denunciar, los acosadores son vecinos, amigos, compañeros de trabajo, pero no quieren denunciar por falta de confianza a las instituciones, por pena, miedo o desconfianza" finalizó.

Avc