• Congreso

Es oficial: Congreso aprueba desafuero de Roberto Pérez Moreno

  • e-consulta Veracruz
Se aprueba el desafuero a fin de que enfrente los señalamientos de ser autor intelectual del asesinato de Guillermo Pozos Guzmán.

Xalapa, Ver.- El pleno del Congreso aprobó inhabilitar a Roberto Pérez Moreno para seguir fungiendo como alcalde de Coatepec, a fin de que enfrente los señalamientos de ser autor intelectual del asesinato de Guillermo Pozos Guzmán, ex tesorero municipal.

Por lo anterior, se tendrá que llamar a Ricardo Palacios Torres, a fin de que rinda protesta de ley como nuevo alcalde de esa demarcación.

El dictamen establece que de acuerdo a las constancias de pruebas, incluidas en el expediente administrativo, aparecen datos que justifican la probable responsabilidad de Roberto Pérez Moreno en los hechos que le imputa la Fiscalía General del Estado.

Se consideró viable la declaración de juicio de procedencia solicitad por el Fiscal contra Roberto Pérez Moreno y en consecuencia “queda inhabilitado para seguir desempañando funciones de presidente municipal de Coatepec”.

Además, pierde la figura del Fuero Constitucional por lo que tendrá que afrontar las acusaciones que en su contra hace vale en su contra.

El expediente establece que el 17 de junio el Secretario General de este H. Congreso turnó a la Comisión Permanente Instructora que representamos, el dictamen previo y el expediente respectivo, emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, relativo al pedimento de Juicio Político y Declaración de Procedencia en contra del C. Roberto Pérez Moreno, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Coatepec.

Por acuerdo de fecha 19 de junio de este año 2015, se inicia el procedimiento administrativo que se impone para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz, llevándose a cabo el emplazamiento al denunciado, en términos legales tal como consta en el expediente en que se actúa.

De acuerdo a lo que dispone el artículo 21 de la misma Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz, se fija la fecha para llevar a cabo la Audiencia de Pruebas y Alegatos, misma que se notifica a las partes, como en actuaciones consta, para que tenga efecto el día 13 de julio de este año, a las 11.00 horas.

El día 13 de julio se llevó a cabo la Audiencia de Pruebas y Alegatos, y la fiscalía entregó ocho tomos compuestos de 4339 fojas y un sobre amarillo, que dice contener cuatro discos de formato DVD, integrados a la carpeta de Investigación UIPJDXII/4°/165/2014, así como dos discos en formato DVD, que contienen la audiencia intermedia celebrada por el Juez de Control Nicolás Contreras Hernández, por parte de la defensoría de Roberto Pérez Moreno, no ofreció ningún medio probatorio.

Dentro de las pruebas presentadas se cuenta con la grabación de Jairo Brigido Caballero Espinoza, ex policía municipal, quien reconoce que el asesinato de Guillermo Pozos Guzmán, fue una orden de Pérez Moreno.

Avc