• Estado

Piden comparecencia del Fiscal en el Congreso del Estado

  • e-consulta Veracruz
El diputado local Domingo Bahena exigió una explicación sobre las denuncias de Gerardo Buganza por el fraude del Túnel Sumergido.

Minatitlán, Ver.- El diputado local Domingo Bahena Corbalá, exigió la comparecencia del fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para que explique el estado que guardan las denuncias que presentó Gerardo Buganza Salmerón, por el fraude de más de dos mil millones de pesos en la construcción del Túnel Sumergido.

Al hacer uso de la tribuna, en la sede provisional desde Minatitlán Veracruz, aseguró la corrupción y la impunidad parecen ordinarias y cotidianas en nuestras vidas.

“Sabemos que debido a la corrupción, los ciudadanos perciben a la política como un negocio al servicio de los poderosos; y sabemos que la confianza ciudadana se encuentra afectada por el trato diferenciado y el proteccionismo que envuelve a la impunidad”.

Afirmó que la cultura de la corrupción se encuentra muy arraigada entre la población, y muestra de ello es la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos, que lleva once años de trabajos.

Recordó que el 2 de julio pasado se publicó en la Gaceta Oficial del estado, una autorización al Ejecutivo del estado para que de una vez por todas termine la obra que ha estado rodeada de irregularidades y modificaciones al título de concesión que derivan en una obra de más de cinco mil millones sin concluir.

Tras hacer una crónica de los tiempos y el compromiso de algunos ex funcionarios del gobierno, como lo es Gerardo Buganza –quien acusó de un fraude al estado y quien presentó denuncia penales contra los responsables de la malversación- y del actual titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, pidió a la Junta de Coordinación Política retomar el acuerdo –del 20 de mayo- para que se instale una comisión especial en el Congreso local, a fin de que se seguimiento a la concesión y construcción del Túnel.

También pidió que se exhorte al mandatario estatal para que el titular de la SIOP, Tomas Ruiz González, instale la mesa de trabajo a la que se comprometió el pasado 18 de junio, cuando compareció ante el pleno del Congreso y pidió el respaldo de la mayoría para concesionar a 45 años la obra a favor de Carlos Slim, y cambio de mil millones para concluir el túnel.  

Avc