• Gobierno

Clausura PMA tiraderos a cielo abierto en la entidad

Boca del Río, Ver.- A fin de garantizar que se cumpla con la correcta recolección, tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) continúa con el programa de clausura de tiraderos a cielo abierto, informó el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Explicó que Veracruz es el cuarto estado generador de residuos sólidos urbanos a nivel nacional, con alrededor de seis mil 221.6 toneladas diarias, por lo que se trabaja para asegurar que dichas actividades se realicen desde una perspectiva ambiental.

El servidor público precisó que al momento se han clausurado un promedio de 110 basureros de toda la entidad y, a través del programa de Educación Ambiental que imparte la PMA, se orienta a la población sobre la gravedad que representa arrojar los desechos en cualquier lugar.

Agregó que las políticas públicas en materia de reducción y reciclaje de residuos se refuerzan para incidir positivamente en el problema y, mediante el cierre de los tiraderos a cielo abierto, se busca disminuir los índices de contaminación.

Dentro de las estrategias, se pretende impulsar el manejo correcto de los desechos, promover el uso de nuevas tecnologías para la disposición adecuada y sustentable, crear proyectos de separación, acopio y reciclaje de residuos valorizables, acceder a esquemas de financiamiento para apoyar a los municipios con este problema y, sobre todo, fomentar el saneamiento de los basureros, o sustituirlos por instalaciones para la disposición final, con aprovechamiento de biogás.

Rodríguez Vargas agregó que se labora para preservar la biodiversidad, el manejo integral del recurso hídrico y del suelo, el ordenamiento ecológico territorial y la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático.